Logo

Rebaja en marchamo tendría prioridad el martes en Plenario

Intentarán que iniciativa se vote en primer debate ese día

Por Alexánder Ramírez | 26 de Oct. 2020 | 5:12 am

El diputado Roberto Thompson, del PLN, confía en que se pueda hacer un último esfuerzo. (Archivo/CRH).

(CRHoy.com) -El proyecto de ley para rebajar el costo del marchamo 2021 podría ocupar el primer lugar de la agenda del Plenario Legislativo el próximo martes, si prospera una iniciativa que presentarán ese día diputados de oposición.

Así lo confirmó el legislador Roberto Thompson, del Partido Liberación Nacional (PLN), quien explicó que buscarán los 38 votos necesarios para que la iniciativa pase al primer lugar del orden del día del Plenario.

Esto, con el propósito de facilitar su votación en primer debate ese mismo día.

"Lo que queremos es que el martes podamos entrar a ese tema como prioritario y buscar los 38 votos para que podamos ponerlo en primer lugar de la agenda", dijo.

Aseguró que este fin de semana tratarán de construir un acuerdo para presentar un único texto sustitutivo y retirar las 10 mociones que tiene en este momento la iniciativa, para facilitar su votación en primer debate.

"Si eso es así, si lo logramos, entonces podríamos votarlo en primer debate el martes y en segundo debate el jueves, y de esa manera podríamos cumplir con el propósito", mencionó.

El legislador admitió que si se redacta un único texto sustitutivo, se podrían hacer ajustes al proyecto para lograr el consenso con el oficialista Partido Acción Ciudadana (PAC), que ha bloqueado la iniciativa de ley en varias ocasiones.

"Este fin de semana, haré un esfuerzo para juntar a todos y conversar con la fracción del PAC para que nos permitan conocer con prioridad ese tema el martes", agregó Thompson, presidente de la Comisión de Asuntos Económicos, órgano legislativo que dictaminó afirmativamente el proyecto de ley.

La iniciativa iba a ser conocida en la sesión del Plenario del jueves, pero no se pudo a causa de la suspensión de sesiones en el Parlamento por el brote de funcionarios contagiados con COVID-19.

La propuesta consiste en una reducción del 50% del impuesto a la propiedad de vehículos con un valor fiscal inferior a los ¢20 millones, del 25% a los que tienen un valor superior a los ¢20 millones y de un 5% a los que poseen un valor superior a los ¢50 millones.

La bancada legislativa del PAC y el Gobierno se oponen y solo están dispuestos a autorizar una rebaja del 50% a los vehículos con un valor fiscal inferior a los ¢4,6 millones.

La oposición insiste en que la rebaja debe hacerse por la extensa restricción vehicular sanitaria que el Gobierno impuso desde marzo anterior y por la caída de ingresos de muchos costarricenses que perdieron sus empleos o se les redujo su jornada laboral por la crisis económica ocasionada por la pandemia.

Para que el proyecto de ley tenga sentido, el Plenario deberá aprobarlo antes del próximo 1° de noviembre, fecha a partir de la cual el Gobierno comenzará el cobro del marchamo 2021.

Comentarios
3 comentarios