Ratifican libertad para novia de Diablo y exagente investigado
Otros 10 sospechosos si permanecerán en prisión preventiva.
Mediante el voto 246-2024 el Tribunal Penal de Pococí ratificó mantener la libertad para la novia de Alejandro Arias Monge, conocido como Diablo, así como para un exagente del Organismo de Investigación Judicial (OIJ), señalado por las autoridades como el #2 de la organización comandada por el prófugo.
La resolución fue emitida el pasado lunes 18 de marzo por parte del juzgador Rolando Chaves Alfaro, juez de juicio del II Circuito Judicial de la Zona Atlántica.
Estas dos personas, de apellidos Jiménez Villalobos (mujer) y Delgado Mora (hombre), fueron detenidas el 18 de diciembre del 2023 como parte del Caso Colorado, un trabajo realizado por el OIJ para desarticular la operación que supuestamente manejaba el círculo cercano del presunto narcotraficante de Cariari.
La intención era desmantelar la estructura de manejo de dinero de Diablo manejado con varios negocios, entre los que destaca la venta de lotería clandestina.
Junto a ellas fueron detenidas otras 15 personas, entre ellas Arias Monge y Arias Azofeifa, hermana y padre de Diablo.
El Ministerio Público, con la representación del fiscal Alexander Arroniz, apeló las medidas impuestas en enero y durante la audiencia realizada el miércoles 13 de marzo expuso varios puntos para pedir que fueron arrestados.
Mientras tanto, los abogados defensores de estas personas, Gregorio Briglia Peralta y Cristian Rodríguez Arce, insistieron en que sus defendidos debían estar libres, debido a que estaban cumpliendo con todos los requisitos para seguir apegados al proceso que se sigue en el expediente 21-000115-0622-PE.
¿Siguen siendo novios?
Uno de los argumentos que usó el Ministerio Público para fundamentar su solicitud de imponer prisión a Jiménez, es que la prueba presentada la ratificaba como pareja actual de Arias Monge, por lo que "tenía pleno conocimiento" de los negocios del sujeto en fuga.
Añadieron que muestra de ello fue el decomiso de chalecos antibalas, camisas con leyendas del OIJ, armas de fuego, drogas y facturas en su casa.
También intentaron sustentar su tesis con el trabajo realizado previamente donde se le incautó un teléfono celular en el que se ubicó contabilidad hechiza por drogas, fotografías con cantidades importantes de droga, armas de fuego, incluidas con Alejandro y ella.
Finalmente la señalaban por el uso del vehículo placas 756772, comunicaciones con la hermana de Diablo y un negocio que desarrollaba en la finca del papá de Arias Monge, donde ella asegura que produce queso.
No obstante, su abogado Briglia documentó prueba para rechazar esos señalamientos indicando que no existían pruebas sobre llamadas o comunicaciones para sostener que todavía mantuviera una relación sentimental con Alejandro Arias, por lo que a su criterio no había prueba suficiente para sustentar esa tesis.
Sobre la propiedad allanada donde producía queso y en la cual encontraron parte de la evidencia, sostuvo que era de Rafael Angel Arias, y que ella únicamente llegaba ahí a efectuar labores para la venta del lácteo.
Añadió que en esa propiedad había un rancho para eventos, donde antes de las diligencias se había realizado una actividad, por lo que aducen que lo encontrado podría ser de cualquier otra persona que estuvo en el lugar.
En cuanto a las comunicaciones con familiares del Diablo, el abogado señaló que tampoco existe sustento para evidenciar que ella los dirigiera para llevar a cabo acciones ilícitas que conllevaría el delito de legitimación de capitales apuntado por la Fiscalía.
Sobre el costoso vehículo, marca Land Rover que conducía y le fue decomisado Briglia presentó un comprobante de que es propiedad de Aragón Cruz (otro de los investigados), este último declaró que se lo había prestado a Jiménez para que realizara diligencias personales con su madre, rechazando que lo haya comprado con dinero proveniente del narcotráfico.
En razón de estos aportes, el juez Chaves resolvió que Jiménez mantuviera su libertad tomando en cuenta lo expuesto por las dos partes, dando finalmente la razón al abogado de la joven.
"Míster Músculo"

Exagente del OIJ detenido
En cuanto a Delgado Mora, conocido como "Míster Músculo", en sus apreciaciones el fiscal Arroniz consideró que en la audiencia de medidas, "erróneamente el juez" determinó que Delgado contaba con los arraigos domiciliar y familiar.
El funcionario intentó desmentirlo alegando que concurría en cuatro domicilios diferentes, ubicados en Santa Rosa de Pococí, Coronado, Montes de Oca y en Guápiles.
Además durante el avance de otro proceso (20-000383-0053-PE) puso como domicilio otra propiedad y no cumplió con las medidas que se le impusieron, como no portar armas de fuego, siendo que en una ocasión se le encontró pernoctando con una mujer en una vivienda donde se encontró una pistola.
No obstante, su abogado Cristian Rodríguez, al igual que en la primera audiencia mantuvo la postura de que su cliente cumplió en otros procesos y esto le generó confianza a los encargados de conocer el caso, para imponer una medida cautelar menos gravosa.
Sumó a eso que los seis expedientes que pesan contra Delgado están "por ser archivados", quedando pendiente solo un caso por tentativa de homicidio, del cual señaló que no hay forma de sostener porque los testigos "estaban mintiendo" como una estrategia para inculparlo.
"De lo alegado por el fiscal, si bien Randall ha tenido diferentes domicilios en Guápiles, Pococí, al valor de su comportamiento dentro de dichos procesos en su contra, en ninguno de ellos fue evasivo, al punto que en la causa por tentativa de homicidio citada, tuvo medidas cautelares menos gravosas, a las cuales se está sometió", resolvió el juez.
Entre otras cosas, se tomó en cuenta que el exagente del OIJ frecuenta todos los domicilios mencionados.
Los demás siguen en prisión
Al mismo tiempo, los abogados del resto de imputados solicitaron la liberación de quienes si deben guardar prisión preventiva como medida cautelar, no obstante el juez declinó esa posibilidad.
Todos los recurrentes señalaron que dejar privados de libertad a sus representados representaba un agravio injustificado, mientras el Ministerio Público expuso que la primera resolución de medida perjudicaba la persecución penal y buscaban que Jiménez Villalobos y Delgado Mora no evadieran el proceso y con ello pretendían evitar cualquier tipo de impunidad.
"(…) se ordena mantener la prisión preventiva de los imputados Anyerson Villalobos Ocampos, Jafet Steven Murillo Cano, Yan Carlo Espinoza Quirós, Yoel Fabian Gutiérrez Cisneros, Yerlin Rolando Sánchez Guzmán, Jorge Antonio Portugués Ferreto, Johnny Gerardo Portugués Ferreto, Andry Brenes Jácamo, Michael Jiménez Zúñiga y Marlon Parra Parra, hasta el día 18 de junio del 2024", dicta la resolución del juez Chaves.
En la investigación figura una veintena de personas por los presuntos delitos de asociación ilícita, tráfico de drogas, legitimación de capitales, robo agravado y otros en perjuicio de la salud pública, el orden socioeconómico y otros.








