Raquel por la vida: Paciente con cáncer que clamó por ayuda a la CCSS ya tiene respuesta a su caso
(CRHoy.com) Raquel Mechoulam, activista en las redes sociales sobre el cáncer y paciente en Oncología, grabó un video agradeciendo a todas las personas que la han apoyado durante el proceso que ha tenido que enfrentar debido a su padecimiento.
La valiente mujer, de 41 años, recordó un poco de su testimonio de vida y lo que ha logrado recientemente alzando la voz por su lucha.
CRHoy.com compartió la historia de vida de Raquel que puede leerla a través de este enlace:
"Quiero agradecer los cientos de mensajes de apoyo es increíble en mis redes sociales, el montón de gente que me ha estado contactando. Muchas gracias por sus oraciones. Muchas gracias por todos los que me han ofrecido ayudarme a pagar un TAC por lo privado. Gracias a los que me han contactado diciéndome que son abogados y que ellos me ayudan a poner el recurso de amparo. Gracias a los que me han contado sus propios testimonios a los medios de comunicación por haber difundido mi vídeo y haber tenido tanto alcance y llegarle a tantas personas", comenzó Raquel.
Además, mencionó que para ella fue una "presión emocional muy fuerte" enterarse de que tiene un cáncer que está avanzando y que es catalogado como incurable; sin embargo, explica que es una persona creyente y que si "Dios me está dando esta misión de vida" es para alzar la voz en nombre de todas las personas que les da miedo hablar sobre estos temas.
También contó que esta mañana la llamaron de la Jefatura de Rayos X del hospital Calderón Guardia y le informaron que le habían hecho un TAC (Tomografía Axial Computarizada, por sus siglas) con otro médico, por lo que se sentará mañana a "revisar paso por paso cada párrafo de ese reporte para yo sentirme tranquila de que sí es mi reporte".
Raquel reveló que ayer fue contactada por el presidente de la Caja Costarricense del Seguro Social, Álvaro Ramos, y que durante este mediodía tuvo una videoconferencia con el jerarca y "doña Maritza", quién pertenece a la Junta Directiva de la Institución y también es paciente de Oncología.
Entre los temas que -según cuenta Raquel- conversaron, está el servicio de Oncología en el hospital Calderón Guardia que, a pesar de que ella lo cataloga como "fabuloso", tiene algunos obstáculos que dificultan la atención de los pacientes.
"Yo tengo una relación de amor-odio con la Caja, porque yo les decía a ellos ‘amor, porque sin la Caja y sin los médicos que me han tratado no estaría aquí, no les estaría dando este testimonio; y odio por la burocracia y por los malos ratos que nos hacen pasar' (…) veo muchos comentarios agarrándose de mi testimonio para decir ven la Caja, hay que cerrarla y no señores, a la caja que protegerla hay que fortalecerla", mencionó.
Explica que su sueño es que la Institución "se vuelva realmente un Seguro Social de primer mundo", pero que eso depende únicamente de las personas que trabajan día con día en la CCSS.
Yo puedo hablar con el presidente de la CCSS, puedo hablar con todos los jerarcas habidos y por haber, pero nada de eso va a cambiar si las mismas personas que trabajan en la Caja no se ponen la mano en el corazón y empiezan a hacer su trabajo con amor. La gran mayoría que sí lo hacen, pero por esos cuantos que no son honestos, que no hacen su trabajo con dedicación, es que nos vemos muchas veces en situaciones los pacientes, aseveró.
Concluyó haciendo un llamado a las personas para que denuncien en el momento en que estén pasando por situaciones y así poder apoyarse entre todos y poder "hacerle ver a la caja que son las cosas que ellos necesitan arreglar".



