Randall Zúñiga sobre lucha contra el crimen: “Que no se haga inversión directa está afectando”
País ya alcanzó los 100 homicidios

Randall Zúñiga, director del OIJ
En los últimos años, el país ha sido golpeado por un incremento en la criminalidad, lo que ha provocado un aumento importante en la cantidad de homicidios al punto de alcanzar cifras históricas.
Randall Zúñiga, director del Organismo de Investigación Judicial (OIJ) detalló que además del incremento en las tasas de homicidio y el actuar de más grupos criminales, uno de los temas que más le preocupa es que las población crea que esta es la nueva realidad país.
"Este fenómeno va a seguir así y si usted me pregunta qué es lo que más me preocupa en estos momentos es que normalicemos los 900 homicidios, eso sí es preocupante, porque la gente piensa que ya se matan en todo lado y eso no debería ser.
Nosotros deberíamos de hacer el esfuerzo para volver a los 600 homicidios, ojalá a los 500 como estábamos hace 2 años, pero lo que más me preocupa en este momento en realidad, es que se normaliza que 900 o 1000 es nuestra nueva realidad", agregó el director del OIJ.
Este es el corte total de homicidios registrados en los últimos 10 años:
"Nosotros empezamos el 2020 con 40 homicidios por mes, pasamos a 50 a mitad de año y terminamos en 60 al final de año, estábamos en cuarenta, y una vez que pasamos a 60 y el otro año empezamos en 70 nos mantuvimos entre 70 y 80.
Se duplicó, de 40, pasamos a 70, 80, pero en realidad fue un cambio que se vino dando en el mes y no se bajó la curva, se mantuvo", mencionó el jerarca.
Los datos brindados por el OIJ detallan que el primer mes de este año cerró con un total de 71 homicidios, mientras que para febrero ya se contabilizan 29 asesinatos.
"Yo siempre pongo el ejemplo de adelgazar. Entonces si pasas de 65 a 90 kilos, que es más o menos lo que pasamos de 654 homicidios a 907, difícilmente el año siguiente solamente porque empieza el año, pues vas a bajar de peso, tienes que invertir, tienes que hacer dieta, tienes que mejorar los hábitos nutricionales, pero aparte de eso tienes que hacer ejercicio y aparte de eso ponerle en un poco más de cosas, hay que hacer una inversión importante.
Esa es la parte, digamos que me gustaría ver en algún momento, yo sé que ya la Asamblea Legislativa, pues nos dio a nosotros unas plazas, no era lo que esperábamos, pero por lo menos en algo ayuda, pero el hecho de que no se haga esa inversión directa para contener la criminalidad, yo creo que es lo primero que está afectando", mencionó.
Además, el jerarca detalló que unas leyes más estrictas pueden ayudar a mediano o largo plazo, pero que no va a detener la criminalidad.
"Lo de las leyes pueden ayudar a largo y mediano plazo, pero vea, en Estados Unidos aprobaron la pena de muerte, han hecho leyes tan estrictas y siempre hay delitos.
Entonces yo no veo que a corto plazo esa vaya a ser la solución, tal vez en 2 o 3 años, pero ningún delincuente comete un delito pensando en que lo van a atrapar, creyendo que lo van a detener, entonces esa es la parte que veo complicada", mencionó Zúñiga.
País ya alcanzó los 100 homicidios
Según el último corte brindado por la autoridad judicial, para ayer lunes 12 de febrero se había alcanzado la cifra de los 100 homicidios.
La provincia con mayor afectación es Limón, donde se reportan un total de 25 homicidios, 2 más a lo registrado el año anterior, y le siguen muy de cerca las provincias de San José y Puntarenas con 23 y 22 casos, respectivamente.
Mientras que la lista la completan las provincias de Cartago con 10 casos, Guanacaste (9), Alajuela (8) y Heredia (3).
El corte detalla que el arma de fuego es lo que utilizan más los criminales para cometer los hechos, con un registro de 77 homicidios.
Después está el uso de arma blanca en 11 casos y otros 12 hechos donde no se ha logrado identificar el objeto con el que se cometió el homicidio doloso.
La mayoría de las víctimas son hombres con 97 casos, mientras que 3 víctimas han sido mujeres.