“¿Quiere un sándwich?”: Secretario del PPSO reparte regriferios y banderas en Cartago

14 de Sep. 2026 | 6:15 pm
playlist-video-0-49l0nn

 

Freddy González, secretario general del Partido Pueblo Soberano (PPSO), fue captado repartiendo comida, banderas y otros objetos en Plaza Mayor de Cartago, previo a los actos protocolarios por la llegada de la Antorcha de la Independencia y la realización del Consejo de Gobierno.

En una grabación se escucha cómo González le pregunta a una mujer en el parque si quiere un sándwich, mientras vestía un poncho para protegerse de la lluvia debido al mal tiempo en la Vieja Metrópoli.

Mario Redondo, alcalde de Cartago, dijo no estar seguro de si se requiere algún permiso municipal para repartir comida o banderas. Además, recalcó que, mientras no se trate de una actividad que atente contra la seguridad de las personas, no ve inconveniente.

Intercambio con un asistente

Una persona se acercó a Freddy González y le dijo: "Bienvenido a Cartago". También le aseguró que lo responsabilizaría por cualquier acto de violencia que ocurriera durante las festividades.

Por su parte, el secretario general del PPSO le preguntó a cuáles actos de violencia se refería, pues en la actividad también había niños.

Momentos después, González le dijo al ciudadano: "Vaya, disfrute, y si tiene miedo, vaya y se acuesta con la gente del Frente Amplio".

Freddy González.

Freddy González.

Ambiente confrontativo

El regidor Caleb Pichardo dijo que, a su entender, lo realizado por el secretario general del PPSO no constituía una venta de comida, por lo que no consideraba que la Municipalidad tuviera potestad para intervenir.

Sin embargo, cuestionó las condiciones sanitarias y planteó si el Ministerio de Salud tendría competencia para verificar la salubridad de los alimentos que se estaban repartiendo.

Pichardo dijo estar "dolido" por el clima confrontativo que se ha generado alrededor de las actividades en Cartago.

"Una actividad tan importante para nuestra provincia ha terminado siendo estropeada por actitudes hostiles, tanto del Gobierno como de la Municipalidad de Cartago y de personas ajenas a nuestra provincia", aseveró.

El regidor recalcó que decidió no asistir a la sesión de este lunes debido al ambiente actual.

Freddy González investigado

La Fiscalía Anticorrupción abrió una causa penal contra Freddy González por el delito de violación de datos. La investigación comenzó después de que el secretario general del PPSO afirmara que la agrupación obtuvo información sobre opositores al Gobierno mediante los registros utilizados para asistir al traspaso de poderes.

Semanas atrás, González afirmó en el canal TVN 14 de San Carlos que el partido sabe "quiénes son, dónde están, cuáles son sus gustos, preferencias y hasta lo que hacen" los opositores al Gobierno.

Según el dirigente político, el PPSO obtuvo esa información mediante los datos que las personas suministraron para conseguir entradas y asistir al traspaso de poderes en el Estadio Nacional.

Durante la entrevista, González calificó a esas personas como "de izquierda". Además, aseguró que el PPSO está "muy bien" en tecnologías de la información.

Reacción de Fernández

La presidenta de la República, Laura Fernández, calificó como "muy grave" lo dicho por González.

Fernández abordó el tema durante una entrevista en el programa "Por tres razones", de Evelyn Fachler, en Radio Columbia. La mandataria reveló que solicitó un informe a su equipo.

Sin embargo, aclaró que no le pidió el informe a González, pues él no es funcionario público y ella no mantiene ninguna relación jerárquica ni partidaria con él.