¿Quiénes son los mayores compradores de bonos de la campaña de Laura Fernández?

Publicación de Ridivi del financista Yann Turcios, junto a Bukele y Chaves.
Yann Eduardo y Stephan Roberto Turcios Stiegler adquirieron el 32% de los bonos emitidos por el Partido Pueblo Soberano de la candidata del chavismo, Laura Fernández Delgado. De acuerdo con el último reporte financiero presentado por la agrupación política ante el Departamento de Financiamiento de Partidos Políticos (DFPP) del Tribunal Supremo de Elecciones (TSE), figuran como los principales compradores de esos certificados.
El documento, al que tuvo acceso CR Hoy, confirma que los hermanos compraron 143 bonos con un valor de ₡1 millón cada uno y dos más por ₡941.176, registrados como compras parciales, uno a nombre de cada uno. En total, adquirieron bonos por ₡144.882.352.
No obstante, el partido con el que Fernández Delgado busca llegar al poder se los vendió por ₡123.150.000, tras aplicar un descuento del 15% en cada certificado.
Stephan Roberto adquirió 73 bonos de cesión de deuda, mientras que a su hermano Yann Eduardo se le acreditaron 72.
Ambos son propietarios de una empresa inscrita como negocio de remesas, que se promociona como una plataforma digital para pagos móviles, préstamos, tarjetas, cobros masivos y otros servicios en línea. La compañía tiene su sede en el Centro Corporativo Plaza Roble, en Guachipelín de Escazú.
La empresa se llama Ridivi (Remesas Instantáneas). Fue fundada en 2004 pero adquirida por los hermanos en 2015.
En un reportaje de El Financiero, ambos señalaron que cuentan con más de dos décadas de experiencia en la industria financiera. Indicaron que se graduaron en Francia y trabajaron en entidades de Costa Rica, la región e incluso en EE. UU. Además, detallaron que ingresaron al país en 2009.
En esa publicación explicaron que ofrecen el servicio Ridivi Pay, que permite realizar transferencias mediante Sinpe Móvil y pagos de 1.150 servicios públicos, entre ellos municipalidades, Asociaciones Administradoras de Sistemas de Acueductos y Alcantarillados Comunales (Asadas), internet, la Caja Costarricense de Seguro Social, el Ministerio de Hacienda y tarjetas de crédito.
Otros compradores mayoritarios de bonos fueron Mauricio Wong Mayorga, con 35 bonos de ₡1 millón; Alejandro Vargas Fuentes, con 30 bonos de ₡1 millón; y Ligia Pérez Ramírez, con 25 bonos de ₡1 millón.
Invitados a la cena de Bukele
Turcios Stiegler junto a su hermano Stephan, fue invitados por el gobierno de Rodrigo Chaves Robles a la cena de gala ofrecida al presidente de El Salvador, Nayib Bukele, en el Teatro Nacional, el 11 de noviembre de 2024.
El propio Turcios publicó una fotografía en las redes sociales de su empresa de remesas y pagos electrónicos Ridivi, en la que aparece junto a Bukele y Chaves. En la publicación escribió: "Un encuentro de visionarios en la Gala de Estado de Costa Rica".
Además, añadió la leyenda: "Liderazgo e innovación en la cena de gala de Estado en Costa Rica: nuestro cofundador Yann Turcios, junto al presidente de El Salvador Nayib Bukele". En esta imagen aparece únicamente acompañado por el mandatario salvadoreño.
El gobierno de Rodrigo Chaves organizó, coordinó y elaboró la lista de invitados a la lujosa cena, cuyo costo fue de $30.000. Al evento asistieron figuras afines al chavismo, incluidos financistas de campañas bajo investigación, empresarios, allegados y uno de los coordinadores de la marcha convocada por el mandatario contra la Fiscalía General.
El Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE) confirmó a CR Hoy que, aunque asumió los gastos de la cena, no participó en la logística ni tuvo control sobre la lista de invitados.
"La organización del evento, incluida la definición de la lista de invitados, estuvo a cargo del Gobierno de la República de Costa Rica y no nos corresponde emitir valoraciones al respecto", indicó el BCIE por medio de su oficina de prensa.
El evento se realizó por iniciativa del Gobierno, que contactó directamente al Banco para solicitar el patrocinio de la cena en honor al mandatario salvadoreño. Según el BCIE, el 6 de noviembre de 2024, apenas cuatro días antes de la actividad, el Ejecutivo envió la solicitud para financiar el evento. La entidad indicó que la contratación recayó en la empresa 22 Gastronomía del Oeste Sociedad de Responsabilidad Limitada.
Para el brindis, el Gobierno trasladó 52 botellas de vino blanco pinot, que supuestamente habían sido adquiridas con anterioridad por la Cancillería.

¿Quién más participó?
Financistas de la campaña de Rodrigo Chaves
Jack Loeb: banquero y financista de la campaña de Rodrigo Chaves. Según las investigaciones del Tribunal Supremo de Elecciones (TSE), aparentemente constituyó las dos estructuras paralelas utilizadas para impulsar la candidatura del hoy presidente de la República.
Loeb fue el constituyente del Fideicomiso Costa Rica Próspera (CRP), administrado por ATA Trust Company, que manejó recursos sin supervisión del TSE para promover la candidatura de Chaves. La otra estructura fue la cuenta creada por Sofía Agüero, hija del diputado Waldo Agüero, donde el Loeb depositó cerca de $198 mil para los gastos de Progreso Social Democrático (PPSD).
Calixto Chaves: empresario, principal financista de la campaña del Presidente y su hombre de confianza. Durante la campaña presidencial del 2022 compró ¢34 millones de bonos tipo "A" y ¢104 millones de certificados tipo "B" al PPSD.
José Pablo Chaves: empresario y tercer máximo comprador de certificados tipo "A"; en 2022 adquirió certificados por ₡107 millones.
Un estudio de solvencia económica del TSE mostró indicios de que los recursos utilizados para la compra de los bonos aparentemente provienen de una persona jurídica, pese a que el Código Electoral prohíbe a estas figuras realizar donaciones o aportes en dinero o en especie (artículo 93).
Roberto Batalla: empresario que financió el fideicomiso Costa Rica Próspera. Para ese mecanismo, utilizado para la campaña de Chaves, el arrocero donó $10 mil.
Bernal Jiménez: arrocero y uno de los fundadores de Costa Rica Próspera. El empresario donó a la campaña del presidente poco más de ¢32 millones.
Jiménez, a quien el TSE ordenó levantarle el secreto bancario este año, también entregó $15 mil directamente a Chaves para contratar la asesoría política que brindaba el exdiputado liberacionista Carlos Pérez Vargas.
Adrián Torrealba: abogado que donó, a título personal y de la empresa Facio & Cañas S.A., alrededor de $15 mil entre el 17 de marzo y el 26 de mayo de 2021, al fideicomiso Costa Rica Prospera.
El jurista fue designado por el gobierno de Chaves como directivo de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS).
Luis Diego Soto Clausen: realizó donaciones por $5.000 al fideicomiso del grupo Costa Rica Próspera. Además, pagó $500 para un almuerzo organizado con Chaves, entonces candidato, el cual nunca se realizó. Además para la actual campaña de Laura Fernández compró 4 bonos de ₡1 millón.
Otras figuras del chavismo
José Miguel Villalobos: asesor, amigo y abogado del presidente Chaves. Actual candidato a diputado del PPSO por la provincia de Alajuela. En el mes de enero el jurista fue suspendido por el Colegio de Abogados por un periodo de 11 meses.
Freddy González: dirigente cooperativo afín al chavismo y uno de los coordinadores de la marcha realizada en marzo contra la Fiscalía General de la República, recolectó recursos del movimiento cooperativo para financiar los buses que transportaron al gabinete de Rodrigo Chaves a dicha manifestación.
El cooperativista, expresidente de Infocoop y hoy presidente del Consejo Nacional de Cooperativas (Conacoop), está inhabilitado de ejercer cargos públicos.
Geovanni Vázquez Vega: figura cercana al mandatario y dueño de la empresa publicitaria Publiex, que colocó las polémicas vallas publicitarias solicitando la renuncia de Rodrigo Arias, presidente del Congreso; Orlando Aguirre, presidente de la Corte; Carlo Díaz, fiscal general; y Marta Acosta, contralora general de la República.
Publiex también colocó vallas con mensajes anónimos dando la "bienvenida" a Nayib Bukele.
Juan Diego Castro: abogado cercano al gobierno. En diversas ocasiones ha sido invitado por el presidente Chaves a participar en el programa televisivo que Zapote transmite cada miércoles.
Julio Castilla: expresidente de la Cámara de Comercio, a quien la diputada Pilar Cisneros ha mencionado como una posible figura presidenciable.
Carlos Valenciano: empresario, amigo de Rodrigo Chaves y exaspirante presidencial del Movimiento Libertario. Dueño del Canal OPA y hasta la semana pasada tesorero del PPSO en la campaña de Laura Fernández.