Logo

Queda en firme reforma para permitir divorcio por incompatibilidad de caracteres

Por Alexánder Ramírez | 13 de Feb. 2020 | 4:22 pm

El proyecto de ley lo propuso la exdiputada Patricia Mora. (CRH).

(CRHoy.com) -El Plenario Legislativo aprobó en segundo debate este jueves el proyecto de ley que permitirá el divorcio por incompatibilidad de caracteres.

La iniciativa -impulsada por la exdiputada y hoy presidenta ejecutiva del Instituto Nacional de las Mujeres (Inamu), Patricia Mora– recibió 33 votos a favor y 13 en contra.

Se trata de la adición de un inciso 9 al artículo 48 del Código de Familia, que establece la posibilidad de solicitar el divorcio ante la imposibilidad de continuar una vida matrimonial en común por la incompatibilidad de caracteres.

De acuerdo con la reforma, no se necesitará el mutuo consentimiento y la petición de divorcio se podrá hacer 6 meses después del matrimonio.

El diputado José María Villalta, del Frente Amplio (FA), explicó que hoy en día la legislación limita el divorcio a causales ya establecidas, como el adulterio o la violencia grave, salvo que sea un divorcio por mutuo consentimiento, que haya una desaparición de uno de los cónyuges o que haya una separación de hecho de 3 años.

"Lo que busca el proyecto es agregar una causal no contenciosa donde no se requiere que haya un pleito o un cónyuge culpable, en la cual lo que pueda alegar cualquiera de los 2 cónyuges es la imposibilidad de la vida en común", dijo.

La iniciativa pasará ahora al Poder Ejecutivo para su firma y publicación en el diario oficial La Gaceta.

Comentarios
1 comentario