¿Qué son los bonos de deuda y por qué se perciben como una forma “perversa” de financiamiento para los partidos?

En medio de la campaña electoral costarricense, los partidos políticos tienen a disposición diversas formas de financiamiento, como los créditos con entidades financieras, las donaciones y los certificados de cesión o bonos de deuda.
Sobre esta última forma de financiamiento persisten pronunciamientos, alertas e, incluso, años atrás, el Tribunal Supremo de Elecciones (TSE) presentó iniciativas de ley a la corriente legislativa para eliminarlos., lo cual no prosperó.
Esta postura de advertencia la defendió en su momento el jurista Luis Antonio Sobrado, exmagistrado y expresidente del órgano electoral, quien manifestó que estos instrumentos podrían tornarse en una forma "perversa" de financiamiento.
Certificado o "bono"
Pero, ¿qué es un bono de deuda?
Un certificado de cesión, conocido popularmente como "bono", es un instrumento de financiamiento que permite a los partidos políticos ceder a terceros, de forma anticipada, su derecho a la obtención de la contribución estatal.
Dado que su reconocimiento depende de los resultados electorales y del proceso de revisión de la liquidación de gastos del partido cedente, este no constituye un derecho puro y simple; por el contrario, se trata de un derecho eventual.
Los certificados solo pueden colocarse a personas físicas nacionales, medios de comunicación colectiva e instituciones bancarias, estas últimas como instrumento de garantía. Sus tenedores —en una fecha posterior a la revisión de las liquidaciones de gastos— pueden aspirar a su canje por bonos del Estado o al reconocimiento en dinero ante el Ministerio de Hacienda.
"Nuestra Constitución mantiene un esquema de financiamiento posterior, es decir, un financiamiento que ingresa al partido luego de haber participado en las elecciones, en proporción a la votación recibida y con ciertos umbrales mínimos para tener derecho a esa contribución", explicó Sobrado.

Luis Antonio Sobrado, presidente del TSE, podría tener que inhibirse totalmente de participar durante la próxima campaña electoral como magistrado electoralista, debido a que su cuñada, Ana Lupita Mora, es candidata a vicepresidenta de Rolando Araya en Costa Rica Justa. (Foto: Archivo CRH)
Pese a este escenario, el jurista señala diversos riesgos alrededor de los certificados de cesión.
Sobrado aclaró que, previo a una intervención de la Sala Constitucional, se cuestionó que dichos certificados pudieran ser utilizados por personas jurídicas para aportar a la competencia política, lo que añadía opacidad al financiamiento.
"Ya está muy restringido quiénes pueden llegar a ser titulares de estos certificados; pero persiste un segundo vicio que los convierte en un mecanismo perverso. La posibilidad real de colocar estos bonos depende, en muy buena medida, de las expectativas de triunfo electoral. Es decir, los partidos que van encabezando las encuestas no tendrán dificultades para colocar estos bonos, porque existe la percepción de que son una buena inversión".
"En cambio, los partidos emergentes o que ocupan lugares inferiores son incapaces de colocar estos bonos, porque resultan un mal negocio para el adquirente o solo pueden venderse por un valor muy inferior al valor nominal".
Advertencias sobre el crimen organizado
El jurista también advirtió sobre los riesgos a los que pueden estar expuestos estos instrumentos ante la incursión del narcotráfico y el incremento de la criminalidad.
"Este tipo de certificados puede ser adquirido por personas ligadas al crimen organizado o al narcotráfico, y desde ese punto de vista también resultan inconvenientes. Además, los principales inversionistas en certificados pueden convertirse en un elemento para coartar la futura acción del gobierno; es decir, la persona que es aportante mayoritario en un partido político puede, de alguna manera, condicionar la agenda de gobierno o la agenda legislativa, en caso de obtener la victoria".
"Pero hay que reconocer que las donaciones también son un mecanismo que puede servir para blanquear eventualmente dineros mal habidos, y que los préstamos autorizados a cargo de particulares también pueden servir para tal propósito. Es decir, la posible penetración del narcotráfico o del crimen organizado no es exclusiva del mecanismo de adquisición de certificados".
"Naturaleza perversa"
En 2021, Sobrado, como titular del TSE, acudió a la Asamblea Legislativa y calificó los certificados de cesión o bonos como mecanismos de "naturaleza perversa".
"En su momento fueron cuestionados por inconstitucionales; el Tribunal, en el respectivo expediente, los catalogó como inconstitucionales y la Sala Constitucional no fue del mismo criterio, aunque sí estableció algunas limitaciones para el uso de los certificados", dijo Sobrado en ese entonces.
En la actual campaña electoral, la polémica gira en torno a los certificados de cesión reportados por el Partido Pueblo Soberano (PPSO), por lo que el órgano electoral analiza algunas contribuciones en concreto.