Logo

¿Qué significa el Miércoles de Ceniza y de dónde proviene?

Por Camila Castro | 18 de Feb. 2026 | 2:45 pm

Este miércoles se conmemora el Miércoles de Ceniza por millones de católicos alrededor del mundo, ya que marca el inicio de la Cuaresma, un tiempo litúrgico de 40 días de preparación antes de la Pascua.

Este día representa el comienzo de un período de reflexión, arrepentimiento y preparación para la celebración de la Semana Santa, momento en el que la Iglesia contempla los misterios de la pasión, muerte y resurrección de Jesucristo. La Semana Santa iniciará con el Domingo de Ramos el 29 de marzo; continuará con el Jueves Santo el 2 de abril, el Viernes Santo el 3 de abril, el Sábado Santo el 4 de abril y culminará con el Domingo de Resurrección el 5 de abril.

Durante esta jornada, los fieles acuden a las misas que se celebran en las iglesias para recibir la imposición de la ceniza en la frente, como símbolo de conversión y recordatorio de la fragilidad humana. En ese momento, el celebrante pronuncia frases como: "Conviértanse y crean en el Evangelio" o "Recuerda que eres polvo y al polvo volverás".

Esta tradición se remonta al siglo II. Según la historia de la Iglesia, los cristianos se preparaban para la Pascua con días de ayuno y penitencia. En algunos períodos, quienes realizaban actos públicos de penitencia eran cubiertos con ceniza y permanecían apartados de la comunidad hasta recibir el sacramento de la reconciliación el Jueves Santo.

Muchas personas se preguntan de dónde provienen las cenizas. Estas se obtienen de la quema de las palmas bendecidas durante el Domingo de Ramos del año anterior, las cuales luego son benditas y, en algunos casos, mezcladas con agua bendita e incienso.

Comentarios
0 comentarios