Logo

¿Qué se sabe del paradero de Keibril? ¿Está viva o fue asesinada?

Homicidio sigue bajo investigación, confirmó la Fiscalía

Por José Adelio Murillo | 7 de Nov. 2024 | 1:07 pm

Tras un largo proceso judicial, Hugo Adrián Casasola Salas fue condenado a 50 años de cárcel tras ser declarado culpable del rapto de su hija biológica, Keibril Amira Casasola García, y de cometer al menos tres violaciones contra su hijastra, una menor de edad que tenía tan solo 12 años cuando quedó embarazada.

Sin embargo, 578 días después de la desaparición de la bebé de 10 meses, en Cervantes de Cartago, todavía permanece el misterio de qué ocurrió con la pequeña: si está viva y fue entregada a alguien más, o si falleció y dónde estará su cuerpo.

A Casasola Salas se le declaró responsable de la sustracción de la menor, dado que todas las pruebas que lograron recopilar los investigadores así lo demuestran. Según el Organismo de Investigación Judicial (OIJ), existen elementos suficientes para concluir que el sujeto mató a la bebé, aunque su cuerpo no aparece. 

No obstante, el Ministerio Público no quiso tomar ningún riesgo y separó el caso en dos: por un lado, juntó los delitos de violación y el rapto para llevar al imputado a juicio y conseguir la condena. Mientras que, por otro lado, hasta este jueves 7 de noviembre el posible homicidio continúa en investigación, según confirmaron esta mañana ante la consulta de crhoy.com. 

"La Fiscalía tomó la determinación de crear un expediente aparte, conocido como testimonio de piezas, para continuar investigando el presunto ilícito de homicidio.

Esto, en razón de que, en el informe elaborado por el Organismo de Investigación Judicial, entregado a la Fiscalía el 04 de abril, se establece la posibilidad de que Casasola le haya quitado la vida a la bebé", confirmaron a este medio en abril anterior.

Durante las dos veces que Casasola habló ante el Tribunal Penal de Cartago en el transcurso del juicio, el sujeto evadió la responsabilidad por el secuestro, tras año y medio sin rastros de Keibril. Sin embargo, los jueces consideraron que los testimonios, grabaciones de cámaras y otras evidencias eran suficiente para condenarlo.

video-0-ue8ml5

Esto concluyó el OIJ

A inicios de marzo del 2024, tras casi un año de investigaciones, el OIJ culminó las indagaciones y el informe final del caso, considerando que la bebé había fallecido y descartando la posibilidad de encontrar el cuerpo. 

Los investigadores llegaron a la conclusión que la pequeña pudo morir dentro del carro de Casasola, quien al arrebatar a la pequeña de las manos de su madre, la habría colocado en el suelo del vehículo que estaba sin asientos.

Dada la alta velocidad a la que se movilizaba el sujeto y a que el carro no tenía asientos en su interior (aparte del conductor), muy probablemente los golpes causaron traumatismos que provocaron el fallecimiento.

A esto se suma que el hombre compró cinta adhesiva, con la cual podría haber tapado la boca o hasta la nariz de Keibril, provocando su muerte por asfixia.

"La menor iba en la lata (piso del carro), porque cuando no hay asientos, lo que hay es una lata abajo. Cuando la gente frena, pues evidentemente se golpea para un lado y para otro", dijo en entrevista con crhoy.com el pasado 13 de marzo del año actual, el director del Organismo, Randall Zúñiga.

Además, varios videos ubicaron que Casasola en apariencia iba en una velocidad acelerada y que casi chocó contra otro vehículo. Mientras que en el otro escenario cuando iba de regreso, se le veía de forma diferente, más pausado.

La búsqueda de la bebé fue intensa y participaron investigadores, rescatistas y voluntarios, pero el cuerpo nunca apareció.

Los rastreos empezaron a unos 10 kilómetros de distancia de donde ocurrió el rapto, en un cañal de Cervantes donde apareció el carro de Casasola cuneteado en un cañal, el lunes 10 de abril del 2023 que era un feriado.

De forma paralela a la búsqueda, los agentes del OIJ buscaron cámaras de seguridad para trazar el trayecto que recorrió el sospechoso. Esto permitió encontrar que Casasola se desvió hacia otra zona.

Para el martes 11 de abril del 2023, un ciclista escuchó el llanto de un bebé en el sector de Las Mesas, por lo cual los agentes se desplazaron por la zona para descartar la presencia de Keibril.

Con ambos elementos, se inició una búsqueda a partir del miércoles 12 de abril del 2023 en Las Mesas, aunque transcurridos ya 4 días las probabilidades de que estuviera con vida eran muy bajas, debido a su corta edad y dependencia.  

Todo apunta a que el cuerpo fue llevado hasta un área colindante con cañón de un río, y allí se lo habría llevado la corriente o algún animal.

"Evidentemente hay elementos de la naturaleza que se la van a llevar. Sea un riachuelo que pasa por ahí, al fondo del barranco o animales. Por eso es que es difícil encontrar el cuerpo de la niña que es lo que deseáramos, poder darle un cierre", dijo el jefe policial.

El OIJ también descartó las pistas que apuntaban a la presencia de la menor Keibril, en otros sectores fuera o dentro del país, tras presuntamente ser entregada.

"Hasta la frontera con Panamá fuimos. Al final fueron personas que se burlaban o generaran de forma malsana, informaciones que no eran ciertas y que no eran correctas. Al final todos los datos siempre nos llevaron hacia este sujeto como el posible autor de haber asesinado a su propia hija.

Quisiéramos tener otra posibilidad, pero no se puede con toda la documentación que hicimos minuto por minuto con las cámaras, de todo lo que hizo este sujeto: cómo manejaba erráticamente, súper rápido", señaló Zúñiga.

Por esa razón se descartó que Casasola haya entregado la bebé a alguien más, porque la tomó por la fuerza y el trayecto que recorrió hasta la zona donde la habría dejado, fueron muy pocos minutos.

video-1-z8zqwb

Casasola dijo que la entregaría

De acuerdo con el Ministerio Público, Hugo Casasola le manipuló a su hijastra para que le entregara a la pequeña Keibril con el fin de llevarla a una familia de amigos en el extranjero para que la cuidara por unos años. 

Además, le aseguró que esa familia cuidarían a la bebé  hasta cierta edad y cuando la madre cumpliera la mayoría de edad, la iban a devolver para que Keibril, Casasola y la niña de 13 años formasen los 3 una familia, al cabo de unos años.

Con toda esa historia, fue que el acusado presuntamente convenció a su hijastra de entregarle a Keibril. El día del rapto, ella se presentó en Santiago de Paraíso para entregarle la hija a su padrastro y padre biológico de la bebé, según el plan que había trazado el imputado.

Sin embargo, ya en el lugar la adolescente se habría arrepentido y le dijo a Casasola que no se la entregaría. Él no aceptó la negativa y se presume que la arrebató a la fuerza de la custodia de su madre, se retiró y la ocultó.

Además, el imputado le dijo a la adolescente madre que si ella no le entregaba la criatura para enviarla al extranjero, entonces ambos irían a la cárcel y tanto sus hermanos como Keibril, terminarían de albergue y perderían contacto.

No obstante, durante el juicio Casasola negó que él fuera responsable del rapto y dio toda una explicación para asegurar que andaba "haciendo una vuelta" y rechazar que él mató o desapareció a la bebé, pese a que la madre y otros testigos confesaron que fue él quien la tuvo por última vez.

Durante la entrada y salida de la lectura de sentencia contra el sujeto, no faltó un grito con la pregunta "¿dónde está Keibril?", a lo que el sospechoso guardó silencio.

Por su parte, la familia materna de Keibril sigue esperando conocer qué pasó y dónde está la bebé.

video-2-jrz0r

 

Comentarios
0 comentarios