¿Qué propone el plan del TSE sobre publicidad electoral en redes sociales?
En marzo de 2023, el Tribunal Supremo de Elecciones (TSE) presentó a los diputados un grupo de cuatro proyectos de ley con reformas al sistema electoral. Uno de esos expedientes es el 23.885, cuyo objetivo es regular el pago de propaganda electoral en redes sociales con la finalidad de transparentar quiénes están detrás de las pautas políticas en estas plataformas digitales.
En días recientes, el TSE desmintió al presidente Rodrigo Chaves Robles, quien dijo que la iniciativa de ley busca "callar al pueblo" y que, por lo tanto, él vetaría el proyecto en caso de que los diputados lo aprueben.
El texto del proyecto ya fue dictaminado por la Comisión de Reformas Electorales del Congreso y avanzó a su discusión en el plenario legislativo. El expediente más actualizado se concentra en estos temas:
• Las personas físicas, jurídicas y los partidos políticos tendrían la obligatoriedad de identificarse a la hora de comprar servicios de publicidad electoral en redes sociales.
• Se busca prohibir el uso de perfiles falsos o anónimos para pagar publicidad en redes cuando esté relacionada con propaganda electoral a favor o en contra de partidos políticos o sus candidaturas y precandidaturas oficializadas.
• El TSE tendría la potestad de solicitar a las plataformas digitales que venden publicidad la información sobre la pauta contratada y el medio utilizado para el pago de ese fin.
El plan, por otra parte, contempla una multa de dos a diez salarios base (de ¢920.000 a ¢4,6 millones) a los medios de comunicación, sitios digitales, perfiles o personas físicas o jurídicas que difundan encuestas de opinión o sus resultados, así como propaganda electoral, durante la veda publicitaria.
Se contempla otra multa de diez a cincuenta salarios base, es decir, de ¢4,6 millones a ¢23 millones, para quienes incumplan con las prohibiciones definidas por el TSE en la regulación de la publicidad digital electoral, así como a aquellos que contraten publicidad electoral durante la veda o "no acaten la orden girada por el Tribunal de retirar propaganda prohibida".
TSE defiende la propuesta
El TSE desmintió que su intención y la del texto del proyecto sea prohibir a los ciudadanos opinar sobre temas políticos en redes sociales.
Gustavo Román Jacobo, letrado del TSE, dijo que el plan no tiene esa intención y que busca transparentar la inversión publicitaria electoral en las plataformas digitales. También propone que sea obligatorio identificarse a la hora de comprar publicidad electoral en este tipo de plataformas.
Román precisó que estas obligaciones solo abarcan la propaganda política, es decir, los contenidos de audio, video, imágenes y texto que se pagan por difundir.
"Toda manifestación crítica, opinión política, acusación o incluso información falsa que se haga espontáneamente por un ciudadano desde sus perfiles y cuentas digitales personales y para cuya difusión no se inviertan recursos económicos queda fuera de esa regulación y, por lo tanto, puede seguir realizándose incluso desde perfiles falsos o anónimos", explicó Román.
Añadió que el plan busca transparentar el financiamiento partidario y resguardar el derecho de los ciudadanos a saber de dónde provienen los recursos económicos que se invierten en política.
"Si a usted le gusta opinar en redes sociales, hacer críticas y difundirlas, este proyecto no debe preocuparle", añadió.
El presidente Chaves anunció la semana anterior su veto al proyecto en caso de que avance.
Para el mandatario, este proyecto representa una violación a la libertad de expresión, pese a que desde el Tribunal han explicado que el control que se propone está enfocado en la propaganda electoral y no en las publicaciones o comentarios que hagan las personas.
"Yo vetaría esa ley, obviamente, creo que el pueblo de Costa Rica debería reaccionar dentro del marco de la paz y la democracia con toda la fuerza que pueda, eso es aberrante", dijo Chaves, quien añadió que, a su criterio, el proyecto busca defender lo que llamó "el monopolio de la comunicación política".
