Logo

¿Qué prometen los diputados al investigar las anomalías en campaña electoral?

Frente Amplio rechaza que se busque un “show político”

Por Bharley Quiros | 12 de Jul. 2022 | 12:40 am

Foto con fines ilustrativos. Archivo CRH

(CRHoy.com) Los diputados han decidido investigar sin tapujos las posibles anomalías ocurridas en las campañas políticas, por ejemplo, con la creación de estructuras paralelas de financiamiento.

Aunque la bancada del Frente Amplio (FA) propuso a las otras fracciones crear una comisión especial única que revisara estos comportamientos y posibles actos corruptos de la política nacional, el resto se negó a tomar esa ruta, alegando que existe un exceso de comisiones ya establecidas.

Así las cosas se envió la investigación a la Comisión de Control de Ingreso y Gasto Público.

Pero ¿qué es lo que se pretende encontrar o destapar a la luz pública esta investigación?

La diputada del FA, Sofía Guillén, quien forma parte de esa comisión legislativa, explicó a CRHoy.com que este tipo de anomalías es una problemática recurrente en Costa Rica, que se repite en varios procesos electorales y donde ya hay casos abiertos en el Tribunal Supremo de Elecciones (TSE), hechos que indican que hay un problema seria sobre cómo se ha se permitido en el financiamiento de los partidos políticos.

"Nosotros creemos que para erradicar la corrupción la base es garantizar partidos políticos lo más transparentes y limpios posibles", agregó.

Guillén recordó que el problema de las anomalías en el financiamiento es un "problema estructural".

"Esto no se trata de si es el partido de gobierno o no, hay un problema estructural reiterado que se ve cada cierto tiempo y hay varias agrupaciones que tienen cuestionamientos de esta naturaleza desde hace años", enfatizó.

Esto nos dice que hay mecanismos que permiten a los partidos ir más allá. Vamos a identificar dónde ocurren esas cosas, los mecanismos que lo permiten y mi objetivo es que se pueda corregir vía leyes o recomendaciones de reformas

Trabas

Guillén señala que lo ideal es que el tema hubiera tenido una cobertura única y centralizada, ya que le preocupa que la Comisión que verá el tema tiene el "orden del día" lleno con el tema del caso Sifón-La Abundancia, y otras mociones aprobadas para algunas audiencias de otras investigaciones en fila.

"Lo que me preocupa es cuándo se irán a ver y con qué profundidad, pero yo voy a insistir hasta el final en que se prioricen", mencionó.

La diputada Sofía Guillén impulsa la investigación. (Foto: Asamblea)

Guillén reconoció que a hoy no le es posible proyectar una fecha de cuando comenzará la comisión a ver los casos, además que eso requiere de una negociación previa.

"Estamos haciendo una valoración delicada de cuáles partidos políticos y figuras se mandarían a llamar, porque hay gente de las tesorerías, de las agrupaciones, de las personas a cargo, entonces es delicado y hay que hacer un trabajo minucioso", explicó en relación con futuras mociones de audiencias.

Pero dejó claro que no existirá autocensura en la investigación ni que esta se suscribirá a la última campaña electoral, sino que tocará cualquier agrupación política que sea necesaria y cualquier figura que esté en gobierno o no o incluso en el actual Congreso.

¿Show político?

¿Puede la investigación convertirse en un show político?

Guillén puso como ejemplo cuando se propuso crear la comisión del caso Cementazo, cuando le dijeron a la exdiputada Patricia Mora que sería un show y el resultado fue algo totalmente diferente.

"Sí hay algunos que dirán que es un show, a lo mejor porque les da miedo salir embarrados, pero lo que se trata es de encontrar los hallazgos de las relaciones, de las redes de poder, de corrupción, hacer recomendaciones para proyectos de ley y aprobarlos para que eso no ocurra más", respondió.

Ronald Chacón, jefe del Departamento de Financiamiento de Partidos Políticos del TSE. (Foto: CRH)

La diputada del Partido Unidad Social Cristiana (PUSC) Vannesa Castro, quien forma parte de la comisión y a quien se le delegó la coordinación de la subcomisión de la investigación, presentó la primera moción para llamar en audiencia al jefe de Departamento de Financiamiento de Partidos Políticos del Tribunal Supremo de Elecciones (TSE), Ronald Chacón.

Explicó que en primera instancia quieren crear un marco regulatorio de la materia y obtener un panorama general, que permitan luego ver aspectos relevantes de investigación y así poder llamar a otras personas y solicitar documentación relevante.

Castro también remarcó que no buscan que la comisión se convierta en un show político.

"Queremos ser efectivos, donde la investigación del tema llegue hasta el final, y para llegar ahí, no se puede convertir en un show mediático o político, sino que tiene ser una investigación seria, robusta, pertinente, que arroje conclusiones reales y que permita ver el entorno, para no perseguir fantasmas", afirmó.

Si la gente no cree en la política porque hay errores en el camino se deben determinar, señalar y extinguir, no para matar partidos políticos, sino que la gente vuelva a creer

La liberacionista Carolina Delgado, quien también forma parte de la comisión, no dudó en señalar que cuestionará incluso a su propio partido si la investigación así lo quiere.

"Usted me conoce, he sido tal vez la más abierta que se haga una verdadera investigación, y creo que uno de los temas relevantes para los partidos es la transparencia y hablamos de fondos públicos y los partidos debemos ser transparentes ante la ciudadanía", respondió.

Comentarios
1 comentario