Logo

¿Qué pasaría si Estados Unidos descartara el TLC con Centroamérica?

Organismo afirma que es necesaria una mayor integración de la región con la Alianza del Pacífico y otros bloques

Por Gerardo Ruiz | 29 de Jul. 2019 | 12:01 am

(CRHoy.com).- El Banco Interamericano de Desarrollo (BID) aconsejó a Centroamérica profundizar su integración financiera y comercial con el resto del mundo como mecanismo para generar más crecimiento, empleo y atracción de inversionistas.

De la mano con ese proceso de vinculación con los mercados mundiales, el BID consideró que los países de la región deben solucionar sus problemas internos, procurar la estabilidad macroeconómica, fortalecer sus mercados de capitales y estimular el ahorro, incrementar la calidad de la educación y fomentar el crecimiento de la productividad.

Así lo hicieron saber sus analistas en el estudio "El Futuro de Centroamérica". Según el documento, la evidencia de la región deja en claro que la apertura comercial ha provocado un impacto positivo en los países que la integran, entre las oportunidades que ese proceso ha generado, el BID cita la mejora en los precios relativos de los bienes y de los factores de la producción debido a la eliminación o reducción de aranceles y otras barreras comerciales.

Todo eso, alegó el organismo, condujo a Centroamérica hacia una transformación de su estructura productiva y exportadora y hacia el surgimiento de una nueva base productiva y empresarial.

Entre sus recomendaciones ante la oleada de políticas proteccionistas de las potencias mundiales y otros cambios que se pueden atisbar en el entorno mundial, el BID afirmó que los países centroamericanos deben volver su mirada hacia una mayor integración comercial entre ellos y con otros bloques latinoamericanos.

"Es necesaria una mayor integración comercial intrarregional y con los países de la Alianza del Pacífico (México, Chile, Colombia y Perú) y que esta ofrece mayores oportunidades de crecimiento, empleo y atracción de inversiones extranjeras en comparación con otros bloques comerciales y podría compensar cambios inesperados en otros acuerdos", narra el estudio.

Y continúa: "Además, permitiría aprovechar los beneficios de los acuerdos comerciales existentes, acelerando la implementación de la estrategia regional de facilitación comercial y competitividad, así como el desarrollo de nuevas inversiones en infraestructura de transporte y en logísticas coordinadas a nivel regional".

A pesar de esa recomendación del organismo financiero multilateral, Costa Rica abandonó el avanzado proceso para convertirse en socio de la Alianza del Pacífico.

Las razones para no dar ese paso son ideológicas y se notaron primero durante el gobierno de Luis Guillermo Solís (2014-2018); ahora, durante el gobierno de Carlos Alvarado (2018-2022) el freno al plan se mantiene.

 

¿Por qué lanzó el BID la advertencia? El estudio incluyó una proyección de qué sucedería con la economía de Centroamérica en el caso hipotético de que Estados Unidos decida dar marcha atrás con el TLC con Centroamérica y República Dominicana, de continuar el talante proteccionista de la administración de Donald Trump.

En ese eventual escenario, según el organismo, Centroamérica sufriría una contracción de un 10% de su producto interno bruto (PIB) regional, una caída de sus exportaciones hacia Estados Unidos de un 62% y una reducción de un fatídico 74% en la inversión extranjera directa (IED); además de una reducción 1,8 millones de empleos al 2030.

Ese riesgo, sumado al endurecimiento de las políticas migratorias estadounidenses, que afectan principalmente a los ciudadanos de Honduras, El Salvador y Guatemala, que provocaría una reducción en las remesas, deberían llevar a la región a plantear potenciales medidas de contención.

"Ahora bien, no puede haber marcha atrás: la región debe consolidar los logros alcanzados en el proceso de integración regional e inserción en la economía global y redoblar esfuerzos para continuar con ese norte", aconsejó el BID.

El estudio lanza una advertencia especial para naciones como Costa Rica y Panamá ante el aumento de medidas proteccionistas adoptadas por socios claves de la región, a la cabeza de estos Estados Unidos.

Según el grupo de expertos, si Estados Unidos echara por tierra el TLC con la región y República Dominicana, Costa Rica y Panamá sufrirían un mayor impacto en sus economías que el resto de países del área.

"Panamá y Costa Rica sufrirían las  mayores repercusiones con reducciones anuales en su crecimiento de 1,3 y 1,9 puntos porcentuales y con uan reducción sustancial en sus flujos de IED", advierte.

Estados Unidos es el principal socio comercial de Costa Rica y la principal fuente de IED. En el 2018 se le vendieron bienes por $4.661 millones, mientras que las importaciones ascendieron a $6.913 millones, según Portal Estadístico de la Promotora de Comercio Exterior (Procomer).

En cuanto a la inversión extranjera directa, según la Coalición de Iniciativas de Desarrollo (Cinde), Entre el 2017 y el 2018 vinieron al país un total de 80 nuevas empresas y en el 2018 la cantidad fue de 48.

Costa Rica a la cabeza en libre comercio

 

Con todo y el freno que sufrió la negociación de acuerdos de libre comercio durante el último gobierno (1 en todo el periodo), Costa Rica se mantiene como el país centroamericano con más tratados de libre comercio (TLC) en vigencia según el estudio del BID.

Costa Rica mantiene un intercambio comercial con 15 regiones y países del mundo: con la Unión Europea, la Asociación Europea de Libre Comercio, Estados Unidos y República Dominicana, Canadá, la Comunidad de Países del Caribe, Centroamérica, Chile, China, Colombia, México, Panamá, Perú, Singapur y Corea del Sur.

Le sigue Panamá en nivel de apertura comercial, con 10 tratados vigentes de acuerdo con el estudio. Las naciones de la región que menos TLC tienen son República Dominicana (4) y Nicaragua (7).

Los investigadores del BID determinaron que el aumento en la apertura en la región provocó que el impacto del comercio de bienes aumentara en 10 puntos porcentuales en el producto interno bruto (PIB) de Centroamérica—pasó de un 52% a un 62%—entre 1980 y el 2018.

Comentarios
3 comentarios