PUSC y PLN proponen unificar de nuevo elecciones municipales y nacionales
(CRHoy.com) La diputada del Partido Liberación Nacional (PLN), Carolina Delgado y el legislador del Partido Unidad Social Cristiana (PUSC), Alejandro Pacheco impulsan un proyecto de ley para unificar las elecciones nacionales y las municipales, tal y como ocurría antes.
La iniciativa que lleva el expediente 23.226 busca que el mismo día en que se eligen a quienes comandarán a los Poderes Legislativo y Ejecutivo se determinará también a los alcaldes, alcaldesas, regidores, regidoras, síndicas, síndicos, concejales de distrito, así como a concejales e intendentes municipales.
El proyecto de ley modifica para estos efectos los artículos 14, 13 y 150 del Código Electoral y plantea un transitorio único señalando que las autoridades del régimen municipal que sean electas en los comicios del 2024 permanecerán en sus cargos hasta el 2030.
Los proponentes señalan que unificar ambos procesos generaría un ahorro cercano a los 9 mil millones de colones, recursos que el país podría destinar a fortalecer programas sociales de vivienda, salud, educación e infraestructura pública, cuyos presupuestos suelen estar limitados.
"Debemos tener un equilibrio democráticamente sano entre asegurar los mecanismos de derecho para elegir y ser electos y al mismo tiempo, racionalizar de manera eficiente y oportuna el uso de recursos públicos. De ese equilibrio nace el interés por presentar este proyecto para unir en un mismo proceso electoral las votaciones nacionales y municipales", manifestó Delgado.
Abstencionismo no cede
Los proponentes alegan además que la realización de manera independiente de las elecciones municipales no ha representado un incremento en la participación ciudadana.
El proceso del 2016 registró un abstencionismo del 64,6%, mientras que en las del 2020 fue de un 63,6%.
Frente a este panorama, lo que sí se incrementó fue el pago de deuda política a los partidos que tuvieron acceso a estos recursos. Mientras que en el 2001, se cancelaron 6.805 millones de colones, para el proceso del 2020, lo liquidado ascendió a 9.386 millones de colones.
Incluso, el artículo 91 del Código Electoral determina que la contribución estatal para financiar las elecciones municipales es de un 0,03% del Producto Interno Bruto, porcentaje que se incrementará, según crezca también la producción nacional.
