Logo

PUSC y ML: Gobierno “manipula” por impuesto a sociedades

Rosibel Ramos: Tributo no es para contratación de policías

Por Alexánder Ramírez | 5 de Oct. 2016 | 2:41 pm
En la imagen Gustavo Mata, ministro de Seguridad. CRH

El ministro de Seguridad, Gustavo Mata, amenazó el lunes con renunciar. (CRH)

La administración de Luis Guillermo Solís y el oficialista Partido Acción Ciudadana (PAC) usan la tragedia en Limón como argumento para "manipular" y "presionar" por la aprobación del proyecto de ley que busca revivir el impuesto a las sociedades anónimas.

Así lo afirmaron los diputados Rosibel Ramos, del Partido Unidad Social Cristiana (PUSC), y Otto Guevara, del Movimiento Libertario, al referirse a un comunicado de prensa del legislador del PAC Javier Cambronero, por medio del cual indicó que el país pierde aproximadamente ¢110 millones diarios por la obstrucción a la aprobación de la iniciativa.

Cambronero alegó que el Ministerio de Hacienda recaudó en 2014 (el último año de vigencia del impuesto antes de ser declarado inconstitucional) un monto cercano a los ¢40 mil millones, una cifra que dividida entre 365 días arroja aproximadamente ¢110 millones diarios.

"La Asamblea es la que requiere una declaratoria de emergencia, porque es responsabilidad de ciertos diputados que perdamos la oportunidad de invertir más dinero en seguridad", dijo.

El Poder Ejecutivo envió a la corriente legislativa el proyecto para rehabilitar el impuesto a las sociedades anónimas, anulado por la Sala Constitucional el 29 de enero de 2015, y argumenta que el 90% de los recursos que se recauden se destinarían a la contratación de nuevos policías para enfrentar la delincuencia en el país.

Sin embargo, la iniciativa, que fue dictaminada el 5 de setiembre pasado por la Comisión de Asuntos Hacendarios del Congreso, enfrenta más de 200 mociones de fondo presentadas por el PUSC y el Movimiento Libertario.

La Casa Presidencial y el oficialismo han subido la presión para que los legisladores aprueben el tributo después del tiroteo entre bandas del crimen organizado en Cieneguita, Limón, el domingo anterior, que ha dejado hasta el momento un saldo de 5 fallecidos, entre ellos dos mujeres, una adolescente y un niño de 11 años.

El Gobierno alega que los recursos son necesarios para contratar más policías y culpa a legisladores del PUSC y del ML de obstruir el avance del proyecto.

"Manipulación"

Rosibel Ramos

Rosibel Ramos: "El Gobierno engaña descaradamente". (CRH)

"He visto situaciones en las que el Gobierno ha sido populista, ha manipulado y mentido. Pero con este tema se les fue la mano porque están utilizando el sufrimiento de la gente en Limón para pasar un proyecto que no le da un solo recurso a Limón hoy", declaró Ramos.

Guevara, por su parte, sostuvo: "Es manipulación o una forma muy simplista de calcular el impacto de ese impuesto".

Cinco son los argumentos que usan los dos congresistas para desmentir al Gobierno:

  1. No es cierto que el destino de los recursos provenientes del impuesto sean para contratar más policías. El proyecto establece que los fondos destinados al Ministerio de Seguridad Pública serían únicamente para infraestructura de delegaciones policiales, equipo y vestuario.
  2. El Gobierno no aumentó el presupuesto del Ministerio de Seguridad en el plan de gastos para 2017, mientras sí subió los presupuestos de los demás ministerios.
  3. Aunque en un escenario hipotético el impuesto se aprobara hoy, Tributación Directa tiene que montar el sistema para el cobro y eso no sería sino hasta 2018.
  4. En el caso de que se apruebe, los recursos tienen que incorporarse al presupuesto nacional, que deberá votarse a más tardar el 30 de noviembre y para que se puedan ejecutar la Contraloría General de la República primero tendría que hacer una certificación de ingresos.
  5. Al Gobierno se le ha ofrecido mover recursos de otras entidades contemplados en el proyecto de presupuesto para 2017 y dirigirlos a Seguridad Pública, y no ha querido. Por ejemplo, ¢50 mil millones al Patronato Nacional de la Infancia (PANI), una institución cuya incapacidad para ejecutar recursos está demostrada.

Otto Guevara (2)

Otto Guevara: "Al Presidente le vale un carajo la seguridad ciudadana". (CRH)

"¿Entonces, cuál es la importancia que le está dando el Presidente de la República a la seguridad ciudadana? Está tirando una cortina de humo, está engañando horrible y descaradamente al pueblo", se cuestionó la socialcristiana.

El libertario agregó que "hay cientos de policías dedicados a labores administrativas del Ministerio de Seguridad Pública", el Gobierno ha liberado masivamente delincuentes y ha desarmado la seguridad privada.

"Esta administración no tiene ningún compromiso por mejorar la seguridad ciudadana y por eso digo, sin temor a equivocarme, que la seguridad ciudadana le vale un carajo a Luis Guillermo Solís y a su administración", aseveró.

Otras opiniones

Edgar Ayales

Edgar Ayales: "El impuesto es necesario". (CRH)

El exministro de Hacienda de la administración de Laura Chinchilla, Edgar Ayales, opinó que en las circunstancias actuales el Ministerio de Seguridad Pública necesita más recursos.

Recordó que el tributo tuvo vigencia hasta que fue anulado por la Sala Constitucional y que no tiene un peso significativo.

"Este impuesto tiene sentido, en especial para una materia tan importante como la Seguridad Pública. Estamos en un momento en que el Gobierno necesita los recursos, este impuesto debió aprobarse muy rápidamente", expresó.

Edna Camacho, exviceministra de Hacienda, dijo que al anularse el impuesto Seguridad Pública se quedó sin esa fuente de recursos.

Añadió que la lógica que ha seguido la oposición es la de no votar impuestos hasta que no se aprueben proyectos de ley para contener el gasto público.

"En todo caso, el Gobierno podría redistribuir ingresos o podría aumentar el déficit si quiere aumentar recursos", puntualizó.

Aunque el Gobierno presione por el impuesto a las sociedades anónimas, el PUSC y el Movimiento Libertario son categóricos en que no lo apoyarán y que la administración Solís está poniendo el tema de la inseguridad como un escudo.

Colaboró con esta información el periodista de Crhoy.com Juan Pablo Arias. 

Comentarios
5 comentarios