PUSC eliminará distritales y permitirá que candidato escoja aspirante a curul por San José
(CRHoy.com) El Partido Unidad Social Cristiana (PUSC) pretende eliminar el proceso de elección distrital y permitir que el candidato presidencial de su agrupación pueda escoger al candidato a diputado que encabezará la provincia de San José para los próximos procesos electorales.
Estos son los 2 principales cambios que buscarán reformar los socialcristianos en su estatuto, en una asamblea nacional a la que fueron convocados sus 188 asambleístas este domingo 26 de marzo.
El presidente del PUSC, Juan Carlos Hidalgo, dijo que el proceso de renovación de estructuras que rige actualmente a la agrupación resulta "engorroso" y que además atiza sus divisiones internas. Además, mencionó que el método actual resulta costoso desde el punto de vista económico.
Con la eliminación de los procesos distritales la agrupación pasaría directamente a los procesos cantonales.
Otro de los cambios que se buscan implementar es separar los procesos de elección municipales y de diputados.
"Esta propuesta ha sido consensuada con las bases del partido en todas las provincias y lo que busca es modernizar al partido. Hemos hecho una propuesta acorde a los tiempos y nuestro fin es prepararnos para volver a gobernar en el 2026", dijo Hidalgo.

La secretaria general de la agrupación, Raquel Carballo dijo que la reforma busca agilizar los procesos democráticos sin transgredir el derecho al sufragio que tiene cada uno de los militantes de la agrupación.
"Esta reforma plantea un ordenamiento en la estructura, acortando procesos, pero respetando los derechos electorales de todos, y además, establece mecanismos para garantizar una mayor participación en aquellos puestos de elección popular a lo interno del partido", mencionó.
La asamblea está convocada a partir de las 9:00 am y tienen derecho a voto 188 asambleístas de todo el país. La encerrona se realizará en un hotel en el sector de La Sabana.
