Pugnas entre vecinos e ingeniera del MOPT por colocación de puente modular en San Carlos
Posición comunal choca contra criterio de ingeniera de que puente debe colocarse a 50 metros del viejo
(CRHoy.com). La colocación del puente modular sobre el río Santa Rita, en Santa Clara de Florencia, en San Carlos, generó criterios divididos entre los vecinos y la ingeniera María Ramírez, directora de la Dirección de Puentes del Ministerio de Obras Públicas y Transportes (MOPT).
La pugna obedece a que Ramírez planteaba colocar la nueva estructura a unos 50 metros de distancia de donde estaba la anterior, la cual resultó dañada por las fuertes lluvias que azotaron la Zona Norte. Sin embargo, los lugareños estaban molestos, pues consideran que el paso debe colocarse en el mismo sitio en el que estaba anteriormente.
Las discrepancias quedaron en evidencia este jueves, durante una inspección realizada por Ramírez; Karol Salas, alcaldesa de San Carlos y líderes comunales.
Para la directora de la Dirección de Puentes del MOPT, la ubicación del puente en otro punto tiene sustentos técnicos para evitar que, de nuevo, el cauce del río vuelva a colapsar la estructura.
Tras acalorados estiras y encoges, por decisión del ministro Luis Amador, se ordenó dar prioridad a la intención de los vecinos para colocar el puente en el sitio donde estuvo anteriormente. No obstante, todo esto deberá estar sustentado técnicamente.
"El tema obedece a que algunos miembros de la comunidad se oponen a que el nuevo puente se instale a varios metros de donde se ubicaba el antiguo. Esto debido a que aducen que se generarán presuntos problemas viales en la zona, razón por la cual se analiza la opción más viable que permita el tránsito por el lugar siguiendo recomendaciones y estudios técnicos que avalen y confirmen cuál es el lugar ideal en el que la infraestructura debe ser instalada", comunicó la alcaldesa Salas, a través del Facebook oficial de la Municipalidad de San Carlos, durante la noche del jueves.
Ramírez explicó a los vecinos que el anterior puente que se colocó falló antes de tiempo, debido a que no se tomó en cuenta el caudal del río y no se cumplieron las normas técnicas, por eso asegura que en esta ocasión deben optar por otra alternativa.
Debido a las diferencias entre los vecinos y la ingeniera, se podrían requerir más días para la definición técnica de si el puente modular se puede poner, otra vez, en el sitio en el que ya estuvo.
No solo esta estructura se dañó por las fuertes lluvias, también otra ubicada sobre el río Santa Clara. Ahí también se ubicará un puente modular.
En principio, las autoridades de gobierno estimaban que los puentes estarían colocados y en funcionamiento en cuestión de días. Pero, en la realidad, se requerirán obras de estabilización de suelos, las cuales necesitan tiempo.
Los puentes que se colocarán estaban guardados en las instalaciones del MOPT en Colima de Tibás.
La Municipalidad de San Carlos, que en conjunto con MOPT y la Comisión Nacional de Emergencias (CNE), trabaja en la colocación de las estructuras. Desde hace 2 semanas, el puente peatonal en Santa Rita entró en funcionamiento.
En ambos sitios afectados, se requieren labores de demolición de las estructuras viejas con tal de preparar el terreno para que la colocación de las estructuras temporales transportadas desde San José sea adecuada.
Por ejemplo, antes de comenzar la instalación, se requiere la construcción de los hincapilotes y la reubicación de cableado de servicios públicos.
El lunes 4 de julio, la CNE firmó un convenio con el MOPT para donar otras estructuras temporales que están embodegadas, las cuales serían instaladas en la trocha fronteriza, para ser instaladas en otros 9 sitios donde se requiere rehabilitar el paso.
Rodrigo Chaves, presidente de la República, alegó que dilucidar la propiedad de esos puentes tardaría hasta 1 mes por "asuntos burocráticos" y urgió a la CNE agilizar el tema para colocar las estructuras cuanto antes debido a que las que existían colapsaron la semana pasada producto de las fuertes lluvias registradas varios puntos del país.
En San Carlos, según las autoridades, el costo total de la intervención ascenderá a los 314 millones de colones.


