Logo

Puente en condición “alarmante” en ruta 27 ¿Qué es lo que sucede?

Informe de Lanamme advierte deterioros y recomienda acciones concretas en estructura

Por Pablo Rojas | 14 de Ago. 2023 | 9:02 am

(CRHoy.com). Un análisis efectuado por el Laboratorio Nacional de Materiales y Modelos Estructurales (Lanamme) de la Universidad de Costa Rica (UCR) calificó en condición "alarmante" el estado del puente sobre la quebrada Salitral en la ruta 27 entre San José y Caldera.

La estructura figuró en una fiscalización realizada en los 43 puentes que posee el corredor vial que une la Gran Área Metropolitana (GAM) con el Pacífico Central y fue la única que se detectó en esta condición.

El informe del laboratorio, publicado este 13 de agosto y con fecha del 21 de julio pasado, se efectuó con datos de 2021 y 2022.

El puente sobre la quebrada Salitral se ubica en el kilómetro 48+050 a la altura de Orotina, provincia de Alajuela.

Según Lanamme, las juntas de expansión poseen filtraciones de agua y deterioros en el sello. Además, en la losa de aproximación y en el tablero (donde se sitúa la superficie de rodamiento) se detectaron grietas en 2 direcciones.

De igual forma, en el tablero se observaron áreas con reparaciones que ya registran deterioro.

"En aproximadamente el 75 % del tablero de concreto reforzado de los 3 tramos de la superestructura n.º 1 se observaron grietas en 2 direcciones con un espaciamiento menor a 0,3 metros y ancho aproximado entre 0,30 milímetros (mm) y 1.0 mm. Sin embargo, en aproximadamente el 25 % se observaron grietas en dos direcciones con ancho mayor a 1.00 mm espaciadas a menos de 0.30 m", detalla el documento.

En el caso de los apoyos, se halló corrosión y deterioros en el sistema de restricción vertical y de guías laterales.

El laboratorio también advirtió que el 100% de ambos bastiones poseen sistemas de protección sísmica deteriorados. "Esto es debido a que los dispositivos de transmisión de impacto colocados en los extremos de la superestructura están cubiertos de polvo y óxido. Además, en dos de los cuatro dispositivos no se logró ubicar el reservorio de aceite", recalcó.

Que una estructura sea calificada en condición "alarmante" significa que la "estabilidad estaría comprometida en el corto plazo debido a deficiencias significativas en 1 o varios elementos estructurales primarios del puente o a deficiencias severas extendidas en 1 o varios elementos estructurales secundarios o elementos funcionales".

¿Qué se sugiere en estos casos? Para Lanamme, lo pertinente es la sustitución de elementos en caso de que las acciones de rehabilitación no son efectivas para mejorar la condición de los elementos.

En el informe se detalla que de las 43 estructuras analizadas, 32 están en condición regular, 9 en deficiente, 1 en aceptable y 1 (sobre la quebrada Salitral) en alarmante.

Las condiciones inadecuadas en la estructura no son desconocidas para el Ministerio de Obras Públicas y Transportes (MOPT) o para el Consejo Nacional de Vialidad (Conavi), pues desde 2017 el Lanamme alertó sobre las condiciones deficientes en el puente (deterioro en los apoyos, problemas en las juntas de expansión, corrosión en los pernos de anclaje, daño en las losas superficiales y agrietamientos) que lo ubicaban como el más afectado entre todos los puentes que componen la vía.

En esa oportunidad, se señaló la ausencia de mantenimiento como el responsable de estas condiciones.

La estructura se ubica en el kilómetro 48 del corredor vial. Cortesía Lanammd

En noviembre de 2020, un informe elaborado por el consorcio Getinsa-Gabinete, supervisor de la concesión a cargo de la empresa española Autopistas del Sol (Globalvía), detectó que las juntas de la losa de rodamiento estaban en "pésimo estado". Mientras, las juntas de expansión requerían una "intervención urgente".

Bajo el panorama actual, el Lanamme recomendó aplicar programas de trabajo para la priorización de intervenciones usando la metodología de calificación de la condición. Asimismo,se recomendó que la atención de las estructuras se realice con criterios establecidos dentro de un sistema integral de gestión de puentes.

En marzo de 2023, la Gerencia de Conservación de Vías y Puentes del Conavi indicó a Lanamme que mediante la Comisión Nacional de Emergencias (CNE) y Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE) gestionan un préstamo de $700 millones para proyectos por "riesgo inminente", en el cual dicha estructura estaría incluida con un diseño de reparación que ya está listo.

En ese mismo sentido, el Consejo Nacional de Concesiones (CNC) entregó a Conavi una estimación de costos de los trabajos a ejecutar para analizar dicha propuesta.

El consejo solicitó un criterio legal que sustente el eventual uso de los contratos de mantenimiento para la atención de las necesidades de los puentes y otros activos viales de la ruta 27 para establecer si se requieren medidas provisionales de mantenimiento, mientras se contrata la rehabilitación del puente según lo ya diseñado.

La ruta 27 es operada bajo la figura de la concesión por la empresa Autopistas del Sol (Globalvía), pero la construcción de los puentes y su mantenimiento son competencia del Conavi.

Comentarios
1 comentario