Logo

Pueblo Soberano carece de votos requeridos para concretar sus planes en el Poder Judicial

Por Gustavo Martínez | 5 de Feb. 2026 | 1:25 am

José Miguel Villalobos, abogado del presidente Rodrigo Chaves y diputado electo por Pueblo Soberano (PPSO), reveló que impulsará reformas profundas al Poder Judicial y no respaldará la reelección de 14 de los 22 magistrados cuyos nombramientos vencen durante el próximo cuatrienio.

Sin embargo, la mayoría de las reformas planteadas por el diputado electo requieren de una mayoría calificada de 38 votos, mientras la bancada de Pueblo Soberano (PPSO) de la presidenta electa Laura Fernández contará con 31 legisladores, es decir, una mayoría absoluta (29 votos).

En una entrevista publicada en redes sociales, Villalobos señaló:

"Mi proyecto estrella es la reforma integral del Poder Judicial, a eso voy. (…) Voy a crear una comisión investigadora del Poder Judicial, no de las resoluciones, porque uno tiene que ser respetuoso de las resoluciones, las comparta o no. Vamos a investigar el funcionamiento completo del Poder Judicial".

Acto seguido, el futuro legislador propuso una lista de iniciativas cuya aprobación solo sería posible si consigue siete votos de las bancadas de oposición, donde las propuestas del oficialismo son vistas con recelo desde la campaña electoral porque se prestan para afectar la independencia, en este caso, del Poder Judicial.

Algunos cambios sí, otros no

  • Conformar una comisión investigadora del Poder Judicial y presidir la Comisión de Nombramientos para recomendar al plenario la elección de nuevos magistrados o impedir a reelección de los actuales.

Con los 31 diputados del PPSO, Villalobos puede presentar una moción al Plenario para crear una comisión investigadora del Poder Judicial. También podría presidir la Comisión de Nombramientos, pues en ambos casos bastan 29 votos.

  • Evitar la reelección de 14 de los 22 magistrados a quienes se les vence el nombramiento en el próximo cuatrienio requiere de una mayoría calificada de 38 votos.
  • Las enmiendas para "agilizar" el Poder Judicial exigirán, en la mayoría de casos, 38 votos, sea porque requieran de una reforma constitucional o porque la Corte se oponga a cambios que en su criterio afectan su organización o funcionamiento. En este último caso, el artículo el 167 de la Constitución Política exige la mayoría calificada para que el Congreso se aparte del criterio de los magistrados.
  • Revisar el sistema de nombramientos de jueces, magistrados y otros cargos requiere de mayoría calificada.
  • Establecer que los magistrados se nombren por 12 años y no puedan ser reelectos requiere de 38 votos en el Congreso.
  • Cambiar la integración de la Corte Plena para afectar el nombramiento de magistrados del Tribunal Supremo de Elecciones (TSE) requiere de mayoría calificada.

Requisitos para la reelección de magistrados

Los magistrados deben someterse cada ocho años a un procedimeinto legislativo que no es propiamente una reelección, aunque se ha dado en llamarla así. Su permanencia en el cargo se tiene por prorrogada salvo el voto en contrario de 38 diputados.  Pueblo Soberano (PPSO) apenas cuenta con una bancada de 31 diputados, por debajo del umbral requerido para evitar la continuidad de un magistrado en su cargo.

Comentarios
0 comentarios