Pruebas Estandarizadas: Estudiantes tienen un perfil básico de salida
Ministerio de Educacion ve positivo resultados obtenidos.
(CRHoy.com) Los resultados de la Prueba Nacional Estandarizada muestran un panorama bajo de aprendizaje, donde la mayoría solo se centra en un nivel básico -perfil con el que saldrían- y a nivel intermedio y avanzado los resultados no son altos, esto según los datos obtenidos del primer semestre de 2023.
En abril pasado se aplicó la prueba nacional en todos los centros educativos, tanto en escuelas como en colegios.
De acuerdo con la realidad actual, los niños de primaria se sitúan en un nivel básico de 39% mientras que los de secundaria en un 50%, es decir, los problemas que resolvieron en la prueba es un análisis comprensible para esa población.
Según el MEP, 4 de cada 10 estudiantes están en nivel básico, 2 de cada 10 en nivel avanzado, un panorama considerado positivo.
"Los resultados se agrupan en tres categorías, en vez de otorgarle una nota a cada estudiante de acuerdo con los logros esperables" explicó el viceministro académico del MEP, Melvin Chaves.
Con los nuevos paradigmas, según el viceministro académico, la prueba evalúa las habilidades de los estudiantes para resolver problemas y aplicar el pensamiento crítico, no en memorizar conceptos.
La prueba de abril no generó una nota, hasta en noviembre los niños y adolescentes que realicen la segunda prueba obtendrán una nota como tal.
"En este momento esta información ya la tienen los directores de los centros educativos, las autoridades ministeriales y los aprendizajes que se deben recuperar", señaló el viceministro académico.
Los personeros de Educación señalaron que entre las soluciones que tienen para mejorar la recuperación de aprendizaje, es que los niños que tengan mayor conocimiento enseñen a los que estén rezagados.
Estas soluciones muestran que aún hay mucho trabajo por realizar en las aulas, ya que el perfil de salida se encuentra en un nivel básico y se debe recuperar los niveles de aprendizaje en las instituciones.
