Proyecto propone condonar deudas a pescadores que realicen prácticas sostenibles
También acceso a crédito y capacitación
Un nuevo proyecto de ley presentado en el Congreso por la diputada independiente Kattia Cambronero Aguiluz propone crear incentivos para el sector pesquero del país, a cambio del impulso de políticas para la pesca sostenible.
La iniciativa bajo el expediente 24.862 busca formalizar y fomentar la actividad pesquera artesanal, realizada de manera sostenible, incluyendo todo el proceso desde la captura, extracción, procesamiento, transporte, hasta su comercialización y aprovechamiento sostenible.
El proyecto establece beneficios para los pescadores condonación de sus deudas con la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) y financiamiento para la conversión de las flotas pesqueras a pesquerías sostenibles.
El texto también propone becas para capacitar a jóvenes pescadores artesanales por parte del Instituto Nacional de Aprendizaje (INA).
Otro proyecto de ley presentado por la diputada Cambronero pretende reformar la Ley de Creación del Instituto Costarricense de Pesca y Acuicultura (Incopesca) para incluir dentro de las atribuciones de la institución el proponer y ejecutar el Plan Nacional de Desarrollo Pesquero y Acuícola (PNDPA), con una vigencia de seis años y con revisiones periódicas de sus metas cada tres años .
Además, se dicta que el Incopesca deberá generar junto con el Ministerio de Ambiente y Energía (Minae) medidas de restauración de hábitats y ecosistemas marino-costeros, incluyendo arrecifes, manglares y esteros. Asimismo, el instituto deberá crear en conjunto con instituciones de enseñanza superior e investigación programas de capacitación en pesquerías y acuicultura.
