Logo

Proyecto de Centro de Convenciones camina en medio del desorden

Falta de controles y poca rigurosidad en manejo de plazos son señalados

Por Pablo Rojas | 4 de Nov. 2016 | 12:02 am
Así sería el Centro de Convenciones, según lo proyectado. Imagen tomada del sitio www.gobierno.cr

Así sería el Centro de Convenciones, según lo proyectado. Imagen tomada del sitio www.gobierno.cr

Pese a que se trazó como un proyecto insignia para el turismo nacional, el Centro Nacional de Congresos y Convenciones empezó a dar sus primeros pasos en medio del desorden.

Esa obra, la cual sigue en camino, fue analizada en detalle por la Contraloría General de la República (CGR) a través de una auditoría donde se manifestaron algunas inconsistencias.

Por ejemplo, el informe indica que el Instituto Costarricense de Turismo (ICT) no usó buenas prácticas de administración de proyectos para gestionar la construcción del centro, "pese a la cuantía de los recursos públicos a invertir".

"El instrumento de control del tiempo utilizado como cronograma carece de rigor técnico, pues no establece un orden óptimo de las actividades, la desagregación de estas, las holguras, ni las fechas de inicio y término programadas. Lo cual, eleva el nivel de incertidumbre acerca de la finalización de plazos, con el consecuente incremento en los costos", cita el documento, con fecha del 26 de octubre.

El período analizado comprende de 2011 a 2015. En mayo, la empresa costarricense Edica fue adjudicada para la construcción del inmueble, el cual se ubicaría en las cercanías del hotel Wyndham Herradura, en la vía San José-Alajuela.

Lo presupuestado en 2010, cuando el ICT retomó la idea, ascendía a los $23 millones. Según estimaciones hechas a mediados de este año, el objetivo es que este 2016 inicie la construcción y en 2017 esté concluida.

No obstante, otro de los aspectos señalados por la CGR refiere una ausencia del registro de actividades ya hechas. No hay fechas de inicio, finalización o tiempos de desviaciones en la ejecución.

"El ICT estimó que en el 2015 del 100% programado para la meta solamente se avanzó 29.7%. El avance de esta meta es atribuido por el Instituto a la aprobación del Ministerio de Obras Públicas y Transportes para acceder al centro desde la autopista General Cañas (parte de la fase II), el avance parcial en el proceso de contratación administrativa para la construcción de la obra, y acuerdos con otras instituciones para la instalación de servicios públicos (parte de la fase II)", subraya el texto.

El ente contralor tampoco concordó en el avance acumulado de la obra de un 53.25%, en el período 2011-2015, según el ICT. Más bien, calificó esa proyección como 'sobreestimada'.   

"El proyecto no se encuentra en fase constructiva, y los recursos financieros ejecutados corresponden al 7% de los $38millones del costo estimado del proyecto", recalcó la auditoría.

Para la CGR, el ICT asume riesgos que "pueden incidir en desviaciones relevantes en materia de ejecución de proyectos", ante las debilidades en la gestión del proyecto.

[learn_more caption="¿Qué dice el ICT?"]

"Mediante el oficio n.o G-1931-2016 del 4 de octubre de 2016, la Gerencia General del ICT comunicó a la Contraloría General la aceptación de las disposiciones emitidas. En cuanto al contenido del informe, refirió que el cronograma del proyecto resultó eficaz durante la fase de trámite de permisos y comparte el criterio del Órgano Contralor relativo a la necesidad de robustecer dicho instrumento ante una eventual fase constructiva del Centro. También, acotó que el trámite de permisos del proyecto fue complejo, por lo cual se otorgó un peso significativo a esta fase en la cuantificación del avance y respeta el criterio de la Contraloría General, en cuanto a la desvinculación entre el avance reportado del proyecto y los recursos invertidos".

Informe: CGR[/learn_more]

¿Qué se pidió al ICT?

La CGR urgió un cronograma del proyecto precisando cada actividad y la fecha de entrega. Este documento debe estar listo a más tardar el 15 de diciembre de este año e implementado el 28 de febrero de 2017.

Además, implementar un método de medición de avance del proyecto y la emisión de informes constantes sobre los avances para tomar decisiones jerárquicas.

Comentarios
3 comentarios