Buscan crear “mentores” para jóvenes que cometen delitos

27 de Ene. 2024 | 5:02 am

Foto CRH/Con fines ilustrativos.

Una iniciativa del diputado oficialista Waldo Agüero busca crear la figura del "mentor juvenil" que permitiría que voluntarios den acompañamiento y asesoría a jóvenes que cometen delitos.

Se trata del expediente 24.107 que establecería como ley y por medio de una reforma a Ley Penal Juvenil, la inclusión de esta asesoría para los jóvenes con el propósito de que puedan tener una guía que les permita reinsertarse a la sociedad.

El proyecto explica que ya esta figura existe, gracias a la Ley de Justicia Restaurativa y por medio de un programa de cooperación que impulsó el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF).

Se trató de un programa de cooperación denominado "Red de Mentores Judiciales", que buscaba la visibilización de la realidad de muchas personas menores de edad en conflicto con la ley, que se enfrentaban solas al proceso penal juvenil en todas sus etapas, lo cual les dificultaba el cumplimiento de las sanciones y salidas alternas impuestas, constituyendo la falta de apoyo y acompañamiento.

Esta propuesta contó con aceptación por parte de UNICEF, convirtiéndose en uno de los proyectos parte del plan de cooperación con el país y el Poder Judicial.

El diputado alega que el problema es que si bien el convenio logró capacitar a los mentores, al no estar definido por ley, impide que pueda ser aplicado con mayor alcance.

La principal meta es que la persona menor de edad logre reinsertarse socialmente, que ejerza un rol activo y positivo en la sociedad. Debe entonces procurarse estrategias que para vincular a las personas menores con el entorno social, y es donde la red de mentoría, que se nutre de la comunidad, no de la institucionalidad, puede ser un puente para acercar a la persona menor a su entorno social, precisamente porque es un miembro de ella, quién le muestra la forma de transitar, permitiendo transformar la imagen que tiene la comunidad, de ese joven, explicó Agüero.

Según el congresista, esta reforma no significaría un gasto adicional, ya que se aprovecharía los mentores que ya han sido capacitados por el convenio.

El proyecto enfatiza dar un acompañamiento psicosocial, para el menor pueda asumir las consecuencias de la conducta delictiva, pero y principalmente, al ser efectiva la intervención, se lograría insertar a la persona infractora socialmente, con mayores herramientas para mantenerla lejos del delito.

"La figura de la mentoría, a su vez, tiene un aspecto de suma relevancia y es que puede permitir la vinculación social y la construcción de lazos con la comunidad. Las comunidades son las que sufren los efectos del delito, las que ven reflejada en miedo, incertidumbre y pérdida de paz, las conductas disruptivas y delictivas de las personas menores de edad, sin embargo, poca es la vinculación y organización para abordar la temática desde lo preventivo, esperando siempre que, en el castigo, la exclusión y separación, se logre resolver la problemática, que sin duda tiene raíces profundas y es de solución compleja", agregó el legislador.

Diputado oficialista Waldo Agüero. Foto: cortesía.

El proyecto adiciona el artículo 43 bis a la "Ley de Justicia Penal Juvenil y sus reformas", de la siguiente forma:

Mentoría judicial:

Desde el inicio de la investigación y durante todo el proceso, incluyendo la fase de ejecución, la persona menor de edad que se enfrente al proceso en una mayor condición de vulnerabilidad en razón de no contar con apoyo familiar, personas de apoyo, condición de calle, u otras condiciones análogas debidamente acreditadas en el expediente, podrá contar con el apoyo de una persona mentora.

La persona mentora deberá ser una persona adulta, que no tenga interés en el proceso y formará parte de la red de apoyo institucional que a nivel local o nacional establezca el sistema de justicia juvenil y deberá ser asignado por el juzgado penal juvenil donde se tramite la causa, debiendo rendir informes a este despacho en los términos que le sean solicitados.

La Mentoría judicial tiene como función acompañar a la persona menor de edad en el cumplimiento de sus obligaciones procesales, conforme lo dispone esta ley, la Ley de Justicia Restaurativa y la Ley de Ejecución de las Sanciones Penales Juveniles, ofreciendo orientación, guía, apoyo y motivación para lograr el cumplimiento y su reinserción social y familiar.

La persona mentora tendrá acceso a la información de la causa una vez asumida su función en los términos que el protocolo para la participación de las personas mentoras en el proceso penal juvenil, confeccionará el Poder Judicial, debiendo guardar confidencialidad de todo lo que conozca en relación con su función. En ningún caso, la persona mentora asumirá la representación jurídica de la persona menor de edad que acompaña

Según datos del Poder Judicial, 258 jóvenes, entre los 12 y 17 años, fueron condenados y enviados a detención provisional, entre el 2019 y el 2022.

La iniciativa debe iniciar su camino legislativo antes de poder convertirse en ley.

Comentarios
4 comentarios