Proyecto busca impedir libertad condicional a mitad de penas
(CRHoy.com) Un proyecto de ley busca aumentar en más años el beneficio de libertad condicional para aquellas personas que cumplan condenas por homicidio, violaciones, abusos sexuales, robo agravado y narcotráfico.
La propuesta, de la legisladora socialcristiana María Marta Carballo Arce, busca modificar la ley que actual que otorga a la mitad de la pena el beneficio de libertad condicional, pasando en este caso a dos terceras partes.
Es decir, actualmente si una persona tiene una condena de 10 años, para acceder al beneficio de libertad condicional tendría que cumplir 5 años (la mitad), con el proyecto pasaría a ser 7 años (las dos terceras parte de la pena).
Carballo Arce comentó que durante el año 2022 el país confirmó una tendencia al alza en los asesinatos, registrando un total de 654. Según datos aportados por la congresista de Adaptación Social, se han dado 77 homicidios y 65 tentativas por personas liberadas, en razón del beneficio de libertad condicional.
"En el país se dan muchos beneficios a delincuentes, violadores y narcotraficantes, y es hora de acabar con esos privilegios. Debemos resguardar la integridad de las familias costarricenses y luchar de frente contra la inseguridad que estamos enfrentando. Esta iniciativa es una reforma que servirá de mucho en materia de seguridad ciudadana", detalló Carballo
Sin embargo, por estar actualmente en el Congreso en Sesiones Extraordinarias, el plan primeramente deberá de ser convocado por el Poder Ejecutivo para su análisis.