Proyecto busca aprovechar árboles caídos por huracán Otto
La diputada Aracelly Segura, del Partido Liberación Nacional (PLN), impulsa un proyecto de ley cuyo objetivo es que se pueda extraer madera de los árboles derribados por el huracán Otto en las zonas fronterizas con Nicaragua.
La legisladora explicó que el Poder Ejecutivo promulgó un decreto que fija las condiciones para el aprovechamiento de centenares de árboles caídos.
Esa normativa establece las regulaciones para que el Sistema Nacional de Áreas de Conservación (Sinac) evalúe y tramite de forma expedita las solicitudes para el aprovechamiento de los árboles, pero no contempla el patrimonio natural del Estado.
El proyecto autorizaría, de manera excepcional, al Poder Ejecutivo para que pueda otorgar las autorizaciones a propietarios, poseedores u ocupantes para el aprovechamiento de esos árboles, incluyendo las especies en veda.
Para obtener la respectiva autorización, las personas beneficiarias deberán cumplir las disposiciones y requisitos indicados en la propuesta de ley y del reglamento que promulgaría el Ejecutivo.
Según la iniciativa, los árboles caídos deberán ser aserrados en el lugar donde se encuentran y su extracción se realizará mediante tracción humana, animal o cualquier otra tecnología, siempre y cuando se garantice un mínimo impacto ambiental.
"Existe un decreto que no aplica a las zonas que conforman el patrimonio natural del Estado, toda vez que en estas áreas, de conformidad con el artículo 18 de la Ley Forestal, sólo se permite realizar labores de investigación, capacitación y ecoturismo, sin que se permita el aprovechamiento de los árboles caídos", dijo Segura.
