Proyecto busca ampliar jornadas laborales diarias
Pero no podría sobrepasar 48 horas semanales diurnas o 36 nocturnas
Un proyecto de ley busca ampliar las jornadas laborales hasta en 10 horas diarias, de lunes a viernes, y eximir a los empleados del sector público y privado de trabajar los sábados.
La iniciativa, presentada por el diputado del Partido Unidad Social Cristiana (PUSC) Rafael Ortiz, indica, sin embargo, que la jornada acumulada no podrá exceder las 48 horas semanales diurnas o las 36 nocturnas, como lo establece el Código de Trabajo.
"Lo que se posibilita es que los patronos y los trabajadores puedan acordar jornadas acumuladas de hasta 10 horas diarias, de manera que, por ejemplo, se labore de lunes a viernes, y los días sábado y domingo los trabajadores puedan descansar", explicó el socialcristiano.
Actualmente, la jornada es de 8 horas diarias y la acumulada es de 48 horas semanales (en el caso diurno), lo que implica trabajar de lunes a sábado.
La propuesta excluye a las empresas donde se labore en condiciones insalubres, pesadas o peligrosas, a las trabajadoras embarazadas y a los empleados menores de 18 años y mayores de 15 años.
