Logo

Propuesta para atacar rezago educativo llegará hasta febrero del 2024

Costa Rica retrocedió 17 puntos en el ranquin mundial en pruebas PISA

Por Rachell Matamoros | 8 de Dic. 2023 | 5:11 am

La nueva viceministra académica del Ministerio de Educación Pública (MEP), Karla Salguero, aseguró que para febrero de 2024 tendrán una propuesta estratégica para atender el rezago educativo que se evidenció en las pruebas del Programa para la Evaluación Internacional de los Estudiantes (PISA, por sus siglas en inglés).

Según Salguero, el MEP implementará equipos de trabajo para analizar, hasta finales de enero del próximo año, los resultados que se obtuvieron en dichas pruebas.

"Arrancamos ya con la conformación de los equipos de la Dirección de Desarrollo Curricular y Gestión de Evaluación de la Calidad para identificar cuáles son esos resultados, estamos leyendo el informe para identificar cuáles acciones podemos hacer (…)

El equipo trabajará hasta finales de enero para conformar la estrategia y arrancamos el ciclo lectivo 2024 con una propuesta estratégica para los estudiantes, docentes y comunidad educativa en general", aseguró la funcionaria.

Por su parte, la ministra de Educación, Anna Katharina Müller, aseguró que los resultados que se obtuvieron es igual al resto de países miembros de la OCDE, esto al descender 17 puntos en el ranquin mundial.

La ministra justificó que como las pruebas se aplicaron al inicio de su gestión, los resultados evidencian una crisis que viene de años atrás.

"Las pruebas PISA evalúan hacia atrás, un promedio más o menos de 10 años hacia atrás. Estas se aplicaron al inicio de nuestra gestión el año pasado, justamente evaluando los últimos años del proceso de aprendizaje de los estudiantes y queriendo detectar cuál ha sido el efecto de la pandemia", aseguró Müller.

El país se ubicó en el puesto 63 de los 81 países analizados con un promedio de 385 puntos, debajo del promedio de los países pertenecientes a la OCDE, que fue de 472.

La tendencia se dio, según los resultados, por los efectos de la pandemia, que vino agravar aún más la situación educativa en el país, así como a nivel mundial.

Costa Rica se encuentra en el quinto lugar entre 13 países latinoamericanos que presentaron la prueba.

En lista, el primer país de América Latina es Chile con el puesto 52, seguido de Uruguay (53), México (57), Perú (59), Costa Rica (63), Colombia (64), Brasil (65), Argentina (66) y Panamá (74)., Guatemala (77), El Salvador (78), República Dominicana (79) y Paraguay (80).

video-0-v9tbrb
Comentarios
0 comentarios