Proponen subir edad para ser directivo de bancos públicos
Tendrían que tener 35 años en vez de 25
El diputado Fabricio Alvarado, de Restauración Nacional, presentó a la Asamblea Legislativa un proyecto de ley que busca establecer requisitos más rigurosos para ser directivo de los bancos comerciales del Estado.
La iniciativa, que se tramita bajo el expediente 20.575, modificaría el artículo 21 de la Ley Orgánica del Sistema Bancario Nacional, mediante el cual se establecen los requisitos para formar parte de una Junta Directiva.
Según esa norma, para ser directivo se deben cumplir los siguientes requisitos:
- Ser costarricense
- Haber cumplido 25 años de edad
- Tener experiencia bancaria o amplios conocimientos en cuestiones económicas o experiencia en problemas relativos a la producción nacional
- Al menos 4 de los directores deberán poseer grado académico en el nivel de licenciatura o título profesional equivalente. De ellos, al menos uno deberá ser licenciado en Ciencias Económicas y otro en Derecho
A juicio del legislador, estos requisitos "son un tanto escuálidos para ser miembro de la Junta Directiva de un banco del Estado, si se considera que el nivel de conocimiento técnico y especializado de la administración financiera constituye un aspecto crucial de competencia cognitiva para dictar políticas apropiadas para este tipo de entidades".
Por ello propone que para ser miembro de una Junta Directiva de un banco público se tengan 35 años en vez de 25, y que todos, sin excepción, tengan el grado académico de licenciatura.
Además que al menos 4 tengan una licenciatura o título equivalente en Ciencias Económicas y que los otros 3 puedan ser profesionales en Derecho, Ciencias Sociales o Ingeniería, siempre y cuando posean un grado mínimo de maestría en Ciencias Económicas.
Alvarado presentó la iniciativa tras el escándalo por el crédito de $30 millones que el Banco de Costa Rica (BCR) otorgó al cuestionado importador del cemento chino, Juan Carlos Bolaños, hoy en prisión preventiva, y el cierre de las operaciones comerciales del Banco Crédito Agrícola de Cartago (Bancrédito).
