Logo

Proponen reforma para que interpelación de ministros sea bajo juramento

Por Bharley Quiros | 3 de Jul. 2023 | 7:02 am

Diputada del PLP Johana Obando.

(CRHoy.com) Luego de las dos interpelaciones del ministro de Hacienda Nogui Acosta, donde diputados de oposición insisten que el jerarca llegó a mentirles en relación con el falso caso de fraude fiscal contra el empresario y presidente de CRHoy.com Leonel Baruch, la diputada del Partido Liberal Progresista (PLP) Johana Obando, presentó una reforma al reglamento legislativo para que los ministros deban hablar bajo juramento en el plenario.

Se trata del expediente 23.812, "Reforma al artículo 211 del reglamento de la Asamblea Legislativa".

Esta iniciativa propone que los ministros y ministras de gobierno que sean interpelados en el plenario legislativo sean juramentados y de esta manera, que sean sujetos al procedimiento correspondiente dictado en el reglamento de la Asamblea Legislativa y el Código Procesal Penal.

"El objetivo es que los jerarcas de turno que sean interpelados en el Plenario Legislativo sean juramentados, si se llegara a comprobar que faltaron a la verdad durante su interpelación, podrían ser sometidos al procedimiento que establece el reglamento de la Asamblea y el Código Procesal Penal", manifestó la legisladora.

Obando indicó que busca que la función pública sea transparente en cuanto a sus funciones.

video-0-ec85jo

"En síntesis, en el caso hipotético de que se compruebe que hubo aseveraciones falsas emitidas por los ministros de Gobierno ante el Plenario Legislativo, se tenga la posibilidad que estos sean sometidos y se acojan al procedimiento penal correspondiente dictado en el Código Procesal Penal", indica el proyecto.

Además, según el artículo 134 del Código Procesal Penal, "quien falte a la verdad será reprimido por falsedad de testimonio, asimismo argumenta que, el declarante prometerá decir la verdad en todo cuanto sepa y se le pregunte. Si el deponente se niega a prestar juramento en virtud de creencias religiosas o ideológicas, se le exigirá promesa de decir la verdad".

"Para efectos de pena, una vez levantado el fuero le corresponderá al Poder Judicial dictar la sentencia correspondiente y dependerá del juez cuanto podría ser la pena, que va de uno a cinco años", añadió Obando

"En muchas interpelaciones que se han llevado a cabo en el Plenario Legislativo nos hemos quedado con más dudas que respuestas, muchos jerarcas han llegado a su rendición de cuentas haciendo aseveraciones dudosas, por lo que esta reforma es un mecanismo necesario", concluyó la diputada.

Comentarios
0 comentarios