Proponen fideicomiso para ayudar a afectados por huracán Otto
La diputada Aracelly Segura, del Partido Liberación Nacional (PLN), presentó este miércoles un proyecto de ley que crearía un fideicomiso para apoyar a los productores agropecuarios afectados por el huracán Otto en el 2016.
Según la legisladora, ese fenómeno causó una afectación directa a 10.831 personas en 461 poblados y en el sector agropecuario las pérdidas ascendieron a los ¢26 mil millones.
El propósito del fideicomiso es la atención integral de las necesidades que enfrentan los pequeños productores agropecuarios afectados en distintos cantones por el huracán.
Los apoyos, de acuerdo con la propuesta, se orientarían a la entrega de capital semilla no reembolsable y el financiamiento de los programas sociales del Instituto Mixta de Ayuda Social (IMAS).
También a la atención de cultivos y otras actividades agropecuarias, readecuación de deudas ante entidades financieras y otorgamiento de crédito a una tasa de interés favorable.
El Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) sería el responsable de determinar a los beneficiarios y la correcta utilización de los fondos.
"Al día de hoy, después de haber pasado ya casi 7 meses de esta emergencia, esta sigue presente y tenemos cientos de familias de agricultores que no han podido tomar nuevamente su arado", dijo Segura.
