Logo

Proponen despolitizar nombramiento de Presidente del Sinart

Por Bharley Quiros | 10 de Oct. 2023 | 12:04 pm

El diputado del FA Ariel Robles impulsa la reforma.

(CRHoy.com) El diputado del Frente Amplio (FA) Ariel Robles impulsa un proyecto de ley para que la presidencia ejecutiva del Sistema Nacional de Radio y Televisión (Sinart) ya no sea nombrada por el Gobierno, sino por el Consejo Directivo de la institución.

"Desde el año 2003 la elección de la persona que ocupará el puesto de la presidencia ejecutiva del Sinart está en manos del Consejo de Gobierno, lo que convierte al puesto en un apéndice de los intereses políticos de cada administración y le roba independencia a esta empresa pública y sus fines autónomos", señaló Robles.

El proyecto que se tramita con el expediente 29.988 busca reforma la ley constitutiva de esta entidad (Ley 8346), para que la potestad de elegir al jerarca de la institución recaiga en manos de su Consejo Directivo, quien también podrá reelegirlo o destituirlo.

También propone reformar el artículo 7 para incluir dentro de ese Consejo a un representante de los trabajadores del Sinart, para que tengan derecho al voto e incidir en la designación de ese cargo. Actualmente, solo tienen voz, pero no voto.

"De esta manera la elección del presidente ejecutivo ya no será de resorte del Consejo de Gobierno, lo que daría mayor autonomía y margen de acción al jerarca para tomar decisiones en beneficio de la institución y del interés público, sin estar atado por intereses políticos", agregó Robles.

video-0-bqk22

Para el legislador, quien ha sido de los más críticos en el actual del Sinart en esta administración, hay casos conocidos de decisiones tomadas que responden a línea enviada desde Zapote y que, por ejemplo, desembocaron en la creación de la Comisión Investigadora de los contratos del Sinart, en la que se verán directrices ordenadas por Allan Trigueros, ex jerarca y Fernando Sandí, actual jerarca, a favor del asesor presidencial Christian Bulgarelli.

"Queremos reafirmar y consolidar la democratización e independencia del Sinart para devolverle sus potestades como un sistema de medios público, democrático e independiente de las decisiones políticas de los diferentes gobiernos", concluyó el legislador.

Fernando Sandí, es el actual presidente ejecutivo del Sinart.

En las últimas horas trabajados del Sinart ha amenazado con irse a huelga ante la posibilidad de un cierre técnico.

Comentarios
0 comentarios