Proponen contribución solidaria para combatir COVID-19
Medida aplicaría a funcionarios con altos salarios y pensionados de lujo
(CRHoy.com)- El diputado Rodolfo Peña, del Partido Unidad Social Cristiana (PUSC), propuso crear una contribución solidaria obligatoria que le genere recursos al Gobierno para combatir el COVID-19.
El legislador presentó este lunes la iniciativa mediante la cual se pretende aplicar la contribución a los funcionarios públicos con altos salarios y a los pensionados de lujo.
Según el texto, la contribución sería de carácter temporal y para uso exclusivo de la atención del COVID-19.
La disposición aplicaría a la Administración Central, Poder Ejecutivo y sus dependencias, Asamblea Legislativa, Poder Judicial, Tribunal Supremo de Elecciones y Administración Descentralizada (instituciones autónomas y semiautónomas, empresas públicas del Estado y municipalidades).
Los funcionarios públicos que quedarían sujetos a la contribución serían quienes tengan remuneraciones totales cuyo monto mensual final después de aplicar las deducciones de renta y cargas sociales sea mayor a ¢1,5 millón.
El monto que exceda esa cantidad se considerará la base para la aplicación de la tasa de contribución solidaria obligatoria, que será de un 25%.
La misma regla aplicará para los pensionados que reciban jubilaciones mayores a ¢1,5 millón.
