Logo

Proponen cerrar tres instituciones del sector agropecuario

Iniciativa busca fortalecer al MAG como ente rector

Por Alexánder Ramírez | 22 de Jul. 2020 | 6:24 am

La iniciativa la impulsa la diputada María Inés Solís, del PUSC. (Cortesía/Asamblea).

(CRHoy.com) -La diputada María Inés Solís, del Partido Unidad Social Cristiana (PUSC), propuso una reestructuración del sector agropecuario mediante el cierre de tres entidades. 

La legisladora presentó un proyecto de ley -que se tramitará bajo el expediente 20.090- que busca unificar a las instituciones públicas del sector y fortalecer al Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) como ente rector.

Según la propuesta, al MAG se le trasladarían las funciones que realizan el Instituto de Desarrollo Rural (Inder), el Instituto Nacional de Innovación y Transferencia en Tecnología Agropecuaria (Inta) y la Corporación Ganadera (Corfoga), que serían cerradas.

Solís explicó que se trata de una fusión institucional para eliminar la duplicidad de funciones y centralizarlas en el MAG. Con ello, se promovería la eficiencia en la administración pública y la reducción del gasto público.

La restructuración procura un ahorro de recursos y le traslada toda la responsabilidad del cumplimiento de los objetivos de cada entidad a una única institución.

"La fusión es una acción impostergable para reducir la deuda pública en momentos en que el país necesita un respiro y aliviar las finanzas públicas con soluciones reales", dijo la socialcristiana.

La legisladora citó, como ejemplo, que la Corfoga tiene una planilla de 26 funcionarios que al mes cuesta unos ¢24 millones. Al año, el costo es de ¢288 millones, sin tomar en cuenta el gasto en los rubros de gasolina y el pago de viáticos para los funcionarios de la entidad.

En el caso del Inder, el cierre representaría un ahorro mensual de ¢368 mil millones.

La propuesta también establece la eliminación del impuesto de $2 sobre las plantas empacadoras o mataderos, vigente desde 1998, que se destina a la Corfoga.

La diputada dijo que urge la revisión de los fines del tributo, si se toma en cuenta la emergencia sanitaria ocasionada por el COVID-19.

"Al quitarle esta carga impositiva, le damos un respiro al sector. En la actualidad, al analizar el uso dado a los recursos provenientes del impuesto, no observamos acciones concretas para el fortalecimiento de este sector, en su lugar, los recursos son destinados casi exclusivamente para el funcionamiento de la Corporación Ganadera", sostuvo.

Comentarios
7 comentarios