Programa sexual para niños de 2 años en adelante es un documento para padres de familia y docentes
"Es parte de la vida” responde a un documento sobre cómo abordar preguntas incómodas que hagan los menores en casa y el aula

Ministerio de Educación Pública (MEP)
El programa sexual "es parte de la vida" el cual acusó el Ministerio de Educación Pública (MEP) sobre el abordaje de temas eróticos para niños de 2 a 9 años, y de 10 a 15 años, es un documento o guía para padres de familia y docentes.
Según expuso la ministra de Educación, Anna Katharina Müller y el presidente de la República, este programa fue eliminado porque "incitaba" a los niños en temas sobre "autoestimulación", "juguetes pre-sexuales" y "juguetes sexuales", entre otros.
No obstante, el documento que catalogaron como "indebido" para los niños en dicho rango de edad, en realidad es un documento creado para los padres de familia y docentes ante el abordaje de preguntas relacionadas como "incómodas" según la edad de cada niño.
Es parte de la vida" es un material de apoyo sobre educación sexual y discapacidad, que brinda orientaciones a familias, a docentes y a las mismas personas con discapacidad, sobre aspectos básicos de la educación para la sexualidad.
¿Por qué es importante la educación sexual?, ¿qué debe hablarse en familia y cuándo hacerlo?, ¿cómo y hasta dónde puede desarrollarse la sexualidad de un niño o niña con discapacidad?, ¿cómo manejar las situaciones incómodas y enseñar a cuidar la intimidad y el respeto? Estas y otras preguntas aparecieron con insistencia en el desarrollo de los grupos, muchas veces acompañadas de temores, risas y también incertidumbre. El material que aquí presentamos es un primer intento de responder a algunas de estas preguntas y brindar herramientas para hablar en familia de la sexualidad, partiendo de la información básica y orientando las formas de algunos de los temas claves, detalla el documento.
De acuerdo con la exministra de Educación, Sonia Mora, este documento sobre sexualidad no busca incentivar temas de erotismo, como lo acusó la actual administración del MEP y el Ejecutivo, y "se está sacando de contexto el contenido".
Siempre que se desea retroceder en este campo, se acude a la desinformación, la descontextualización y a argumentos falaces para confundir y generar temor en los padres y madres. Eso ya lo ha vivido el país muchas veces.
La verdad es que los programas fueron construidos siguiendo las orientaciones técnicas de la Unesco y el criterio de expertos, además de los colegios profesionales calificados en la materia. También pasaron por consultas a otras instituciones y a la academia, con el fin de asegurar su seriedad y calidad y su correcta armonización con la edad de los niños y jóvenes en los diferentes niveles educativos, explicó la exfuncionaria a crhoy.com.
Este miércoles, el MEP y el Ejecutivo aseguraron que en muchas prácticas que vienen dentro del programa de sexualidad los niños buscaban términos en internet que los podía llevar a ver contenido pornográfico, sin embargo, dentro del documento viene una serie de recomendaciones a los padres de familia para vigilar el contenido que busquen los menores a través de una computadora.

Contenido del programa "Es parte de la vida".
"Un elemento que no debe olvidarse es que la Sala Constitucional reconoció tanto los retos que tiene el país en materia de salud pública como la libertad de las familias de decidir si sus hijos llevan o no la asignatura. Como Ministra siempre hice un llamado respetuoso a los padres y madres a informarse bien, de primera mano, sobre estos programas, a plantear sus dudas antes de tomar una decisión que, si bien es un derecho, también conlleva una importante responsabilidad.
Insisto, la eliminación de estos programas constituye un grave retroceso en la educación pública costarricense, un atentado al derecho de los jóvenes a la educación integral, una decisión cruel e injusta", agregó la exfuncionaria.
De acuerdo con lo expuesto por el MEP, estos programas sexuales fueron eliminados porque su enfoque era el "erotismo" y se le "enseñaba" a los niños sobre "masturbación", no obstante, el documento lo que detalla es sobre qué cosas podrían hablar los padres o docentes con niños de entre los 2 a 9 años (en caso de que los menores consultaran sobre estos temas).
Para la exministra Sonia Mora y Leonardo Garnier, también exministro del MEP, estos contenidos están siendo "sacados de contexto, ya que en realidad los mismos se enfocaban a la educación sexual y el abordaje integral según la edad de cada estudiante".
Por ello, el programa de sexualidad que había en los colegios se dividía en: programa para tercer ciclo (7°, 8° y 9°) y programa para educación diversificada (10°).

