Logo

Profesor tico destaca entre los 50 finalistas de prestigioso premio

Educador ha publicado 2 libros en el país.

Por Rachell Matamoros | 28 de Sep. 2023 | 6:47 am

(CRHoy.com) El educador costarricense, Manuel Chaves, de la Escuela Laboratorio UCR, situada en Vargas Araya de Montes de Oca, destacó entre los 50 finalistas para el premio Nobel de Educación a nivel Global.

Chaves se encuentra entre los 10 elegidos a nivel de Latinoamérica y el único costarricense entre los participantes. Alrededor del mundo más de 7.000 educadores aplicaron para participar por dicho premio.

El Premio Global a la Enseñanza, también conocido como el "Nobel de la Educación", es un premio anual internacional otorgado por la Fundación Varkey a un educador innovador y comprometido que haya tenido un impacto inspirador en su alumnado y en su comunidad.​​​

Siento mucha alegría, porque es una forma de que gente de afuera del país, de una u otra manera, le dé valor al trabajo que uno hace como educador y en mi caso como orientador en la Escuela Laboratorio", contó Chaves a CRHoy.com

Chaves ha trabajado en el campo de la orientación educativa y el desarrollo vocacional durante más de 25 años, por lo que se postuló en mayo y recibió la noticia este miércoles de que fue elegido. 

El enfoque docente de Manuel gira en torno a tres modelos de orientación clave: educativo, vocacional y personal.

El educador realiza sesiones grupales que fomentan la retroalimentación y el intercambio de conocimientos entre los estudiantes, utilizando materiales y herramientas audiovisuales para facilitar su desarrollo.

Su trabajo comienza con niños de 5 años y continúa hasta la escuela primaria, ayudando a los estudiantes a descubrir sus intereses, habilidades y madurez vocacional.

Libros Publicados

El educador contó a CRHoy.com que ha publicado en el país 2 libros: "Test Fingers Counseling" y "Un futuro desafiante".

"Un Futuro Desafiante es un libro que recién publiqué a finales del año pasado donde estamos preparando adecuadamente a los niños y niñas para los desafíos del mañana a nivel del mundo del trabajo, es un ensayo importante de cómo desde mi posición como orientador, como educador veo que se debería trabajar,  todo esto para que la nueva generación pueda optar por mejores oportunidades para el futuro", agregó Chaves.

Asimismo, tiene una página que creó para que las personas puedan hacer un test vocacional para ayudarle a los niños a reconocer sus habilidades y madurez vocacional, al que llamó "Cuando Crezca".

Esta sería una herramienta digital para que chicos y chicas en edad escolar reconozcan sus intereses, habilidades y madurez vocacionales que les ayudará a trabajar, junto a sus familias y escuelas, en su desarrollo de carrera.

Fundación Varkey

La fundación que premia a los educadores es una organización sin fines de lucro que diseña e implementa programas de formación dirigidos a directivos de escuela y docentes porque cree que cada niño merece un gran maestro.

Desde fines de 2016, en la región llevan capacitados más de 15.500 educadores de escuelas. Su Programa de Liderazgo e Innovación Educativa (PLIE) fue tomado como caso de estudio por la Universidad de Harvard, destacado por el Banco Mundial, la OEA y ha logrado un impacto directo en distintas comunidades del país.

A nivel global, la fundación entrega cada año el Global Teacher Prize, un premio anual de 1 millón de dólares, el cual reconoce a un docente extraordinario y comprometido que haya alcanzado un impacto inspirador en su escuela y comunidad, así con pasos por delante para cumplir el Objetivo 4 de Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas y proporcionar una educación de calidad para todos los niños.

El Global Teacher Prize se alió con la UNESCO para garantizar que los docentes estén presentes en las agendas de los gobiernos.

Asimismo, esta fundación forma parte de la Global Education Coalition, impulsada por UNESCO en el marco de la pandemia del coronavirus.

Comentarios
0 comentarios