Denuncia por presunta simulación de jornadas en el HSJD vuelve a Auditoría de la CCSS

- La Procuraduría de la Ética Pública trasladó a la Auditoría Interna de la CCSS una denuncia contra cuatro médicos del Hospital San Juan de Dios por presunto abandono de trabajo, al considerar que se trata de faltas administrativas y de control interno.
- La denuncia señala que médicos del Servicio de Anatomía Patológica habrían simulado guardias médicas, marcando asistencia y abandonando el hospital durante gran parte de la jornada, con conocimiento del jefe del servicio.
- También se denuncian aparentes irregularidades en la gestión del recurso humano, incluida la extralimitación de funciones de una funcionaria administrativa, con posibles tratos discriminatorios y prácticas de hostigamiento.
La Procuraduría de la Ética Pública (PEP) remitió a la Auditoría Interna de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) una denuncia sobre médicos del Hospital San Juan de Dios que habrían simulado su jornada laboral sin permanecer en el trabajo.
Según la resolución de la PEP, de la cual CR Hoy tiene copia, la denuncia se sale de las competencias del ente, por lo que el órgano auditor de la CCSS deberá investigar los hechos denunciados. Meses atrás, la Auditoría conoció los hechos y trasladó la investigación a la Dirección del HSJD.
La denuncia detalla el caso de cuatro médicos del Servicio de Anatomía Patológica del Hospital San Juan de Dios, quienes estarían abandonando el centro hospitalario durante sus guardias médicas. Por estos hechos, se les denunció por presunto abandono de trabajo, incumplimiento de deberes y uso indebido de recursos públicos.
"Examinados los hechos denunciados, considera esta oficina que más que denunciarse una falta ética o acto de corrupción, lo que se denuncian son asuntos de control interno y legalidad de supuestas faltas administrativas, relacionados con el presunto abandono de labores, de manera que su análisis escapa de las competencias que la ley le ha otorgado a esta Procuraduría de la Ética Pública, siendo los mismos competencia de la Auditoría Interna de la Caja Costarricense de Seguro Social, por ser un asunto relacionado con la legalidad y el control interno", resolvió la PEP.
Los hechos
La denuncia se interpuso ante la Procuraduría de la Ética Pública el pasado 24 de junio. Además, fue presentada ante la Auditoría Interna de la Caja y trasladada a investigación dentro del centro médico.
De acuerdo con el documento, cuatro médicos del servicio, específicamente el jefe y tres médicos asistentes, estarían abandonando su trabajo, incumpliendo sus deberes y haciendo un uso indebido de recursos públicos.
Supuestamente, los médicos asistentes realizan guardias médicas en la Morgue del Hospital San Juan de Dios y registran su entrada y salida al inicio y al final de sus guardias.
"Después de registrar su marca de entrada, abandonó el recinto hospitalario durante toda su jornada, sin regresar, sino hasta el registro de la hora de salida al día siguiente", se detalla sobre el caso de un médico asistente que habría abandonado su trabajo en ocho ocasiones.
Por su parte, dos médicas asistentes, según la denuncia, se ausentan durante gran parte de su jornada y regresan "únicamente para dormir alrededor de las 10:00 p.m."
Con respecto al jefe del servicio, se menciona que "tiene pleno conocimiento de los presuntos casos de abandono de trabajo por parte de los funcionarios". Se asegura que el médico ha desestimado y omitido las observaciones planteadas por el resto del personal médico, administrativo y técnico.
Más sobre la denuncia
Además del presunto abandono de funciones, la denuncia presentada ante la Auditoría Interna de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) también señala aparentes irregularidades en los procesos de contratación y gestión del recurso humano.
Según el documento, una funcionaria con el cargo de Oficinista 3 estaría ejerciendo potestades que no le corresponden, como realizar entrevistas laborales para otorgar nombramientos interinos.
Esta responsabilidad le habría sido concedida directamente por el jefe del servicio y otro médico asistente, ambos también señalados en la denuncia por abandono de labores.
En la denuncia se asegura que, durante dichas entrevistas, la funcionaria incurre en hostigamiento y amedrentamiento hacia los candidatos, expresando frases como: "yo soy criminóloga y tengo la capacidad de analizar el comportamiento de las personas y por ende analizo la conducta de cada uno de los funcionarios".
Estas conductas habrían generado sentimientos de temor, ansiedad y estrés en los colaboradores.
Adicionalmente, se indica que la misma funcionaria tiene a su cargo la administración y supervisión del Laboratorio de Corte Macroscópico y del secretariado del servicio, otorgándose autoridad para decidir sobre permisos, ascensos interinos, vacaciones y otras solicitudes.
No obstante, según la denuncia, esto constituye una extralimitación de sus funciones, ya que dichas decisiones se estarían tomando sin criterios objetivos ni razonables, y con tratos discriminatorios hacia parte del personal.