Logo

PRN presenta proyecto para quitar credenciales a diputados independientes

Tras fuga de 8 de sus legisladores.

Por Paula Ruiz | 8 de Nov. 2018 | 5:31 am

Eduardo Cruickshan impulsa la iniciativa. Foto: Daniela Abarca (CRH)

Diputados del Partido Restauración Nacional (PRN) impulsan un proyecto de ley para que, aquellos legisladores que decidan separarse de sus fracciones, pierdan las credenciales para ejercer como congresista.

La iniciativa fue presentada a tres semanas de que esta bancada presenciara la fuga de 7 de sus congresistas para declararse independientes y posteriormente, unirse al bloque de Nueva República, a quienes, la semana pasada se les unió Nidia Céspedes, también fue electa por el PRN en elecciones nacionales.

La iniciativa fue presentada por Eduardo Cruickshank y cuenta con el respaldo de 5 legisladores de la bancada, con excepción de Carlos Avendaño, jefe de fracción de Restauración Nacional, de quien indicó el departamento de prensa que no estaba al momento de la recolección de las firmas.

Además de los tres congresistas del Partido Integración Nacional (PIN), Otto Roberto Vargas del PRSC,  los pacsistas Víctor Morales, Nielsen Pérez, Paola Vega, Luis Ramón Carranza, Welmer Ramos, Catalina Montero y Enrique Sánchez, además del Carlos Ricardo Benavides, Erwen Masís y José María Villalta, del PLN, PUSC y Frente Amplio, respectivamente.

El proyecto que se tramita bajo el expediente 21.093, consta de un sólo artículo para adicionar un párrafo final al artículo 106 de la Constitución Política para que se lea de la siguiente forma:

"Las diputadas y diputados que, durante el ejercicio de su cargo, se separen o renuncien al partido político por el que fueron electos, perderán sus credenciales y la respectiva vacante será suplida conforme a las disposiciones vigentes en materia electoral".

En la exposición de motivos, Cruickshank indica que para ser electo diputado, una persona debe pertenecer a un partido político, por lo tanto, no puede engañar el sistema declarándose independiente. 

"En aras de mantener el modelo de representación política adoptado por el constituyente, conviene que quien renuncia al proyecto ideológico y pragmático por el que fue elegido, pierda sus credenciales y le de paso a los candidatos que en orden descendente integraban la lista del partido político, sometida al escrutinio del electorado", indica el proyecto de ley.

Comentarios
0 comentarios