Primer líder del caso Castillo de Princesas fue asesinado en plena investigación

El sujeto que figuró como el primer líder del caso Castillo de Princesas, cuando la investigación inició hace aproximadamente cinco años, murió asesinado mientras la Sección de Legitimación de Capitales del Organismo de Investigación Judicial (OIJ) desarrollaba diligencias para desentrañar cómo el grupo lavaba dinero.
Según la investigación, la organización que encabezaba Christian Jiménez Vargas, alias Fila, inyectaba dinero proveniente del narcotráfico y el proxenetismo en negocios como salones de belleza y salas de masajes.
Jiménez Vargas ejercía como líder de la estructura, con el respaldo de su pareja sentimental, la exmodelo y exfuncionaria del Banco de Costa Rica (BCR), Francis Tatiana Cabrera Palma, quien figura como objetivo de detención en los allanamientos dirigidos este miércoles por la Fiscalía Adjunta de Legitimación de Capitales.
Sin embargo, Fila recibió varios disparos el 29 de mayo de 2021 en Bello Horizonte de Escazú, cuando circulaba en un vehículo por vía pública.
En ese momento, el Ministerio Público lo identificó como prestamista informal. Según la hipótesis fiscal, ordenaron su asesinato para robarle una suma cercana a los ₡3 millones que portaba entre sus pertenencias.
Dos años después, las autoridades detuvieron a una mujer de apellidos Caravaca Villavicencio como sospechosa de planear el crimen.
De acuerdo con la versión del Ministerio Público, la mujer conocía a Jiménez y sabía que se dedicaba a prestar dinero. Además, tenía conocimiento de que portaba esa suma el día de la emboscada.
Los investigadores presumen que otra persona, aún no identificada, ejecutó el homicidio y que, tras el ataque, los responsables se apoderaron del dinero.
El caso se investiga bajo la causa 21-000587-0053-PE y continúa en trámite.
Archivaron la causa contra líder
En cuanto a la causa por proxenetismo que enfrentaba el ahora fallecido, el Ministerio Público archivó el expediente tras su muerte violenta.
"Debe tenerse presente que, si bien la Fiscalía de Heredia formuló un requerimiento acusatorio en la causa 18-002310-0059-PE, por los delitos de proxenetismo, en contra de Mitzi Gabriela Valverde Solano, Francis Tatiana Cabrera Calma y Jorge Bolandi Cabrera, dicho proceso no avanzó a posteriores etapas por aspectos procesales, ello sin dejar de lado que a favor de Christian Jiménez Vargas se dictó un sobreseimiento definitivo como consecuencia de su muerte; no obstante, la investigación por el delito de legitimación de capitales se mantiene vigente bajo la causa de marras, es decir, únicamente bajo un número de sumaria distinto", explica el informe del caso.
Tras la muerte del líder alias Fila, el 28 de setiembre de 2021, la Fiscalía y el OIJ de Heredia ejecutaron varios allanamientos para registrar y decomisar inmuebles identificados como casas de citas o salas de masajes.
Las autoridades también allanaron las viviendas de Cabrera Palma y de su familiar Jorge Cabrera. En esos operativos decomisaron teléfonos celulares, de los cuales extrajeron información relevante para este expediente y para el segundo caso denominado Castillo de Princesas.
"(…) a partir del análisis de la información obtenida en los aparatos telefónicos de los investigados, principalmente Francis Tatiana Cabrera y Christian Jiménez (fallecido), que constan en el informe de la Sección de Legitimación de Capitales No. 01-SLC-RCI-26, de fecha 15 de enero del 2026, se logró recabar una serie de insumos probatorios que permiten identificar la procedencia ilícita de los fondos que fueron y que, con alta probabilidad, se mantienen en la actualidad siendo insertados por Cabrera Palma en el Sistema Financiero Nacional mediante la adquisición de bienes, la creación y constitución de personas jurídicas y movimientos bancarios, así como la colusión del notario público Allan José García Barquero", explica el documento.
Las viviendas de García y Cabrera fueron allanadas este miércoles como parte del caso Castillo de Princesas, ya que ambos figuran como sospechosos de blanquear activos.
Según la investigación, la exmodelo asumió un rol clave tras la muerte del líder. Se encargaba de diseñar las metodologías para el lavado de dinero, participar en la constitución de sociedades, crear actividades comerciales de fachada, justificar ingresos ante el sistema financiero por operaciones inexistentes y manejar altas sumas de efectivo.

Condenado por homicidio
El líder alias Fila recibió en 2016 una condena de 35 años de prisión por el homicidio calificado del jamaiquino de apellidos Stephen Baugh, a quien —según la Fiscalía— asesinó el 8 de octubre de 2014.
El crimen ocurrió en una vivienda en La Aurora de Heredia, donde residía Jiménez. De acuerdo con la acusación, con ayuda de otro sujeto no identificado llevó al extranjero hasta el inmueble, lo amarró a una silla y le colocó una bolsa negra en la cabeza. Luego le exigió información; ante la negativa de la víctima, la amordazó y la golpeó.
"Tras dos horas de mantenerlo amarrado y ante la negativa del extranjero para facilitar la información, Jiménez lo agredió en 29 ocasiones, con un arma punzocortante, en la zona del pectoral izquierdo; en cuatro ocasiones en la zona de las costillas y en 10 oportunidades en el párpado superior derecho, heridas que provocaron la muerte del ofendido", expuso la Fiscalía.
La acusación añade que Fila introdujo el cuerpo del jamaiquino en una bolsa plástica y lo trasladó hasta una zona solitaria en Santa Elena de San Isidro.
Por ahora, se desconoce por qué el condenado recuperó la libertad posteriormente. Las autoridades mantienen una consulta en trámite para determinar las razones por las que no permanecía en prisión pese a la sentencia.