Primer filtro para ser magistrado dejó en el camino a 17 postulantes
Debían obtener nota mínima de 70.
Los diputados de la Comisión de Nombramientos informaron que, el primer filtro en el proceso seguido para el puesto de magistrado de la Sala Constitucional tuvo como resultado que, de los 29 postulantes, solo 12 continuaran en el proceso.
Para ese proceso se debía de cumplir con una "nota" mínima de 70, metodología que de previo había sido aprobada por el foro legislativo.
La lista está compuesta por Hubert May abogado que representó a las familias ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) por la fertilización in vitro quien obtuvo un 73, además de José Joaquín Alvarado Acuña con calificación de 77.5, Roy Badilla Rojas con 70, Carlos Alberto Bolaños Céspedes a quien calificaron con 82, Álvaro Burgos Mata con un 83, además de Julio Cordero Mora con 78.
A la lista se suman Hubert Fernández Argüello quien obtuvo el puntaje más alto con 96. Él funge como juez de apelaciones del Tribunal Contencioso Administrativo y Civil de Hacienda en el II Circuito Judicial de San José desde el 2011.
Además de Anamari Garro Vargas con 84, Vilma Sánchez del Castillo con 78, Ileana Sánchez Hernández con 74, Patricia Vargas González 73.5 y Carlos Guillermo Zamora Campos con 75.
Todas estas personas buscarán sustituir a Ernesto Jinesta, quien se acogió a la jubilación.
Ana Lucía Delgado, presidenta de la Comisión, informó que ahora se publicará en un diario de circulación nacional la lista, para la presentación de objeciones contra los postulantes a quienes se les dará un derecho de respuesta contra lo que plantee la ciudadanía.

Ernesto Jinesta Lobo, se acogió a la jubilación.
Luego de esto, se les dará audiencia a todos y posteriormente, se emitirá la resolución final donde recomiende quién podría ejercer el cargo de magistrado.
Delgado aseguró que en el escrutinio valoraron elementos objetivos sobre la experiencia profesional, así como sus atestados.
Entre los aspirantes que estaban en la lista pero no continuaron en el proceso, se encuentra el exviceministro de la Presidencia Luis Paulino Mora quien obtuvo un puntaje de 25.
De acuerdo con la Dirección de Gestión Humana del Poder Judicial, en el primer semestre de este año el salario base de los magistrados es de ₡2.481.000 aunque hay casos donde aumenta considerablemente por los pluses.