Logo

Presupuesto para sustitución de fiscales no alcanza: Fiscal desmiente desviación de fondos

Por José Adelio Murillo | 23 de Oct. 2025 | 11:47 am
playlist-video-0-llxjvh

CR Hoy reveló el pasado viernes que, debido a la falta de presupuesto, el Ministerio Público se quedó sin posibilidad de realizar nombramientos de suplentes durante los últimos dos meses del año.

Esto fue comunicado al personal mediante correos electrónicos a los que se consiguió acceso, tras una medida adoptada por el Consejo Superior, máximo órgano administrativo del Poder Judicial.

Esto no significa que la Fiscalía carezca de recursos para pagar salarios, aguinaldos, vacaciones u otros rubros, sino que no podrá reponer con más personal a los fiscales o funcionarios que se ausenten por más de una semana por causas específicas.

En entrevista con este medio, el fiscal general de la República, Carlo Díaz, explicó que las sustituciones se aplican cuando, por ejemplo, un funcionario solicita vacaciones o presenta una incapacidad, y para no afectar el servicio público se dispone que otra persona asuma temporalmente su puesto.

Esto ocurre, concretamente, en los casos en que el titular del cargo se ausenta por más de siete días. Para administrar el presupuesto disponible para pagar esos sustitutos, la Dirección de Gestión Humana realiza proyecciones de gasto.

Aunque los recursos se destinan al personal del Ministerio Público, no es la Unidad Administrativa de la Fiscalía la que gestiona directamente su uso. Es la Dirección de Gestión Humana del Poder Judicial la que calcula cómo se va utilizando el dinero y cuánto puede alcanzar lo presupuestado.

"Ellos van haciendo estudios de cómo se va a comportando el gasto en estas sustituciones y lo que nos va quedando dinero para eso. Ellos nos dicen si tenemos que hacer algunos ajustes porque estamos gastando más de lo que se tiene reservado para cubrir ese rubro.

Esto lo maneja la Dirección de Gestión Humana, el Ministerio Público no lo maneja, pero sí tiene que estar pendiente de esta proyección que va haciendo la Dirección para tomar medidas", señaló Díaz.

De hecho, la Fiscalía ya ha tenido que reducir gastos y sustituciones a lo largo del año para tratar de ahorrar y extender los recursos, pero aun así resultan insuficientes.

"Una de las primeras medidas fue limitar unos permisos con goce de salario que teníamos atendiendo diferentes jurisdicciones, esta medida no fue suficiente. Posteriormente, nos pusieron otro correctivo que era no autorizar sustituciones por más de siete días de vacaciones (aunque una persona estuviera fuera por más tiempo).

Nosotros también lo acatamos, pero aun así el ahorro fue insuficiente para cubrir lo que falta el resto del año. Es ahí donde vino esta última medida que nos dice que tenemos que prácticamente no poder sustituir a nadie si va de vacaciones o si se incapacita, a excepción de las incapacidades por maternidad y paternidad", añadió el jefe del Ministerio Público.

Esta situación ha puesto a la Fiscalía contra las cuerdas, al punto de tener que limitar la autorización de vacaciones al no poder garantizar sustitutos, aunque esto genere molestia en el personal. El problema se agrava con las incapacidades, que no pueden preverse.

"Al ser sustituciones generalmente por incapacidad, es algo que no podemos prever", enfatizó Díaz. También insistió en que no ha existido despilfarro o mal uso de esta partida presupuestaria, ya que no la administran directamente y tiene un destino exclusivo.

"Ese presupuesto es exclusivo para eso, el Ministerio Público no tiene control ni mucho menos puede utilizarlo como dice usted para comprar pines, para gestionar alguna celebración o para viajes. No puede ser utilizado para nada más que para la sustituciones", indicó Díaz.

El viernes pasado, la Fiscalía General remitió un aviso a todo el personal del país en el que informó que, debido a las limitaciones presupuestarias en las subpartidas destinadas a sustituciones de personal, a partir del 17 de octubre de 2025 quedan suspendidas todas las suplencias —independientemente del motivo y del puesto— por el resto del año, salvo las licencias por embarazo, maternidad y paternidad.

Comentarios
0 comentarios