Presupuesto de ¢9,3 billones para 2018 queda en firme
44% de los gastos se financiará con más deuda
El presupuesto ordinario de ¢9,3 billones para el 2018 quedó en firme este jueves, luego de que la Asamblea Legislativa lo aprobó en segundo debate.
El plan de gastos obtuvo 35 votos a favor y 6 en contra.
Según el Gobierno, este presupuesto contiene un crecimiento del 3,2% en el gasto en comparación con el del año anterior.
Sin embargo, legisladores como Rosibel Ramos, del Partido Unidad Social Cristiana (PUSC), han dudado de la cifra y han asegurado que el incremento podría ser de hasta 4,4%.
Los gastos para el próximo año se cubrirán en un 44% con más deuda y un 56% se financiará con ingresos corrientes, según un análisis hecho por la Contraloría General de la República.
El cumplimiento de los destinos específicos compromete casi el 83% de los ingresos corrientes y el 88,7% de los ingresos tributarios.
El servicio de la deuda, el Ministerio de Educación Pública y los regímenes de pensiones suman el 71% de los egresos.
Los incentivos salariales, por su parte, crecen en un 7%, mientras las remuneraciones básicas lo hacen en un 5,1%.
Diputados de los partidos Liberación Nacional (PLN) y Unidad Social Cristiana (PUSC) sostienen que el plan de gastos solo cubre un semestre, pero el oficialista Partido Acción Ciudadana (PAC) lo niega.
