Logo

Presuntas víctimas de abuso en nueva causa contra Batalla ya declararon ante Fiscalía

Fiscalía Adjunta de Género citó a las mujeres para este lunes.

Por Carlos Castro | 1 de Abr. 2025 | 11:59 am

Dos mujeres que figuran como víctimas de presunto abuso sexual en la causa penal 25-000239-0994 contra Mauricio Batalla Otárola, fueron citadas para declarar este lunes en la Fiscalía Adjunta de Género en San José, tras la apertura de un nuevo expediente en su contra.

Las dos rindieron su declaración la tarde de este lunes en compañía de un abogado, según supo CR Hoy.

El exfuncionario formó parte de las figuras cercanas al presidente Rodrigo Chaves Robles en su gobierno, primero como director ejecutivo del Consejo Nacional de Vialidad (Conavi) desde julio de 2022 hasta el 12 de marzo de 2024, y luego fue nombrado en esa misma fecha como jerarca del Ministerio de Obras Públicas y Transportes (MOPT), puesto que mantuvo hasta el 31 de enero de 2025.

Ambas figuraron como testigos en la causa 22-000681-0994-PE, en la cual una exempleada del restaurante que Batalla tuvo en el Mall San Pedro lo denunció por cometer varios actos de índole sexual en su contra mientras ella se encontraba trabajando en el local entre 2019 y 2020.

Sin embargo, Batalla logró alcanzar un acuerdo extrajudicial, pagando 3 millones de colones, a cambio de que la denunciante retirara la demanda, por lo cual el Juzgado Penal de Goicoechea declaró el sobreseimiento a favor del exfuncionario y archivó la causa.

En el desarrollo de ese caso, otras dos exempleadas del restaurante afirmaron conocer sobre los presuntos abusos en contra de la denunciante. Además, señalaron que ellas también fueron víctimas de hechos similares.

La Fiscalía de Género analizó los testimonios y encontró que configuraban posibles delitos cometidos por Batalla. A partir de lo dicho por ambas, de oficio se abrió la nueva causa.

"El nuevo expediente se mantiene en trámite; sin embargo, por la naturaleza de los presuntos hechos, y en aras de no revictimizar a las ofendidas, no es posible brindar más información", confirmó el ente acusador.

Para este martes también fue citada la mujer que lo había denunciado en el 2022 y cuya denuncia se archivó tras el arreglo extrajudicial, además convocaron a una de las hermanas de Batalla, con quien coadministró los restaurantes mexicanos para el momento de los hechos.

Los cuatro casos documentados

La mujer que concilió con el exjerarca había puesto la denuncia el 26 de octubre de 2022, alegando que vivió un año y medio sufriendo constante acoso por parte de Batalla.

Ella reveló que, desde que inició sus labores en ese lugar en enero de 2019, su entonces jefe tuvo comportamientos inapropiados que fueron escalando hasta llegar a convertirse en abusos sexuales.

"Mauricio, en varias ocasiones me pidió besos; yo lo quitaba y le decía que no quería. En muchas ocasiones se iba encima de mí a darme el beso en la boca.

"(…) me tomó de la cara con una mano y me empezó a pasar la lengua por toda la cara, y con la otra mano me tocaba las nalgas, las piernas, la espalda. Esto lo hacía con la mano abierta, como acariciándome.

"En ocasiones se emborrachaba y llegaba a buscarme para decirme cosas como ‘hoy está muy rica', ‘qué rico pasarle la lengua por todo el lado'".

Las otras dos mujeres que ahora están en el nuevo proceso contra Batalla confesaron haber vivido hechos similares cuando testificaron contra él en la causa que se había abierto por la denuncia de su excompañera de trabajo.

"Agregó la entrevistada que a ella le pasó lo mismo. La arrinconaba contra las cámaras de refrigeración del restaurante, la besó enfrente de la esposa; en otra oportunidad iba con unas cajas ya que Mauricio Batalla la llamó para que las recogiera, él aprovechó que llevaba las manos ocupadas y le tocó los glúteos, también le mandó fotos del pene (indica la entrevistada que no tiene las fotos ya que extravió el teléfono celular, pero revisaría si tiene algún respaldo en la nube)", detalla el expediente.

La otra víctima señaló que "el acoso era para todas las muchachas jóvenes" y que ese comportamiento de Batalla "era muy recurrente", añadió.

Durante el avance de esta causa 22-000681-0994-PE, Batalla reconoció, en medio de la realización de una prueba pericial psicológica, que estuvo involucrado en otro proceso similar en 2017, tras ser acusado de violación; no obstante, alegó que no recibió una condena.

"Batalla Otárola indica que de su parte no ha interpuesto denuncias a otras personas o empresas. Manifiesta que, en su contra ha estado denunciado en dos oportunidades. Según detalla, el primer proceso judicial fue señalado cuando contaba con alrededor de los 44 años, por ‘un delito de índole sexual'. Indica que hace 4 años este proceso se resolvió a su favor", dice el dictamen.

El extitular de Transportes sigue sin contestar los mensajes enviados por CR Hoy para conocer su posición sobre estos hechos.

Comentarios
0 comentarios