Presidente vuelve a cuestionar mandato constitucional de asignar el 8% del PIB a Educación
Declaraciones fueron expuestas en la celebración del inicio del curso lectivo 2025

El presidente Rodrigo Chaves insistió, este jueves en Cotepecos, en cuestionar el 8% del PIB que debe dedicar a educación. Fue a inaugurar el curso lectivo 2025.
El presidente de la República, Rodrigo Chaves, cuestionó nuevamente el mandato constitucional de asignar el 8% del Producto Interno Bruto (PIB) al sector educativo.
Las manifestaciones se dieron en la celebración del inicio del curso lectivo 2025 en el Colegio Técnico Profesional de Educación Comercial y de Servicios (Cotepecos), donde aseguró que dicha asignación es solo un "antojo" y que invertir más no significa "mejores resultados".
No hay plazo que no se cumpla ni deuda que no se pague. Esas deudas de quienes dicen que a la Educación hay que darle el 8% del Producto Interno Bruto, porque sino uno está en contra de la educación, al FEES hay que darle miles de millones de colones al año más, todo eso se va a traducir en más deudas y que todos ustedes van a tener que pagar (…) Invertir más no significa mejores resultados, expuso Chaves en su discurso a los estudiantes.
Asimismo, agregó que para cumplir con el 8% del PIB a Educación se tendría que cerrar varios ministerios y 19 instituciones públicas.
Ellos no les dicen a ustedes, los que "defienden" el presupuesto para gastar que si cumpliéramos con ese "antojo" esa demagogia que tuvieron los diputados en la época de Laura Chinchilla para darle el 8% a educación hay que cerrar la Defensoría de los Habitantes, esa no me dolería tanto, la Contraloría General de la República, la Asamblea Legislativa, muchos ministerios, incluyendo el de Educación y Seguridad Pública y 19 instituciones. A, pero cumplimos, metiendo plata", criticó el presidente.
El Estado de la Nación en sus distintos informes ha señalado que invertir en Educación es clave para un futuro más equitativo, un ejemplo de ello, para poder crear aulas inclusivas para personas con distintas necesidades.
No existe inclusión sin inversión buena, hay que hacer inversión de recursos, eso es algo que consideramos desde el colegio profesional en orientación, el invertir en recursos, desde lo más básico, con rampas, materiales.
Si una docente recibe a un chico con el trastorno del espectro autista y se requiere empezar a trabajar la materia con una serie de materiales específicos que tenga acceso a esos materiales, si llega un chico ciego, que tenga los materiales para hacer mapas en relieve, etcétera, ejemplificó Vinicio Jiménez, del Colegio de Profesionales en Orientación.
Asimismo, por la falta de herramientas educativas e inversión, esto también se traduce a que los menores se vean expuestos a la vinculación con actividades criminales. El entorno de privación en el que crecen los menores los lleva a situaciones extremas, según expuso el director ejecutivo de Paniamor, Óscar Valverde.
Están creciendo en un entorno con una gran privación de condiciones, lo cual produce adolescentes que no continúan los estudios, ni están vinculados con el mercado laboral y, por tanto, tienen que recurrir a la economía criminal como único modo de subsistencia.
Las cifras de muertos en realidad es la expresión más grotesca de una situación de exclusión, desigualdad social y pobreza que ha venido fraguando en el tiempo, explicó Valverde el año pasado a crhoy.com.
Los diputados y distintas figuras educativas han solicitado al gobierno respetar el mandato constitucional de asignar mayores recursos a educación, en medio de los recortes presupuestarios que atraviesa el sector educativo desde años anteriores y que se ha profundizado aún más en la actual administración.
El presupuesto asignado al sector educativo (tanto al MEP, como universidades, etc.) para este 2025 es de ₡2,61 billones, es decir, un 4,98% respecto al PIB, muy lejos de alcanzar el 8% constitucional.