Logo

Presidente se reunirá con garantes éticos este miércoles

Grupo pasó de cuatro a dos miembros tras salidas de Ottón Solís y Rodrigo Alberto Carazo para asumir funciones en el BCIE y ONU

Por Carlos Mora | 18 de Jul. 2018 | 5:11 am

El presidente Carlos Alvarado convocó a los dos garantes éticos que le restan a su administración a una reunión este miércoles

El presidente de la República, Carlos Alvarado convocó para este miércoles en la mañana a una reunión a los dos garantes éticos que le quedan a su administración –del grupo original que conformó al inicio de su mandato-, para hacer un reacomodo y analizar la manera en que trabajarán tras la salida de dos de sus fichas.

La reunión fue confirmada a CRHoy.com  por el exmagistrado de la Sala Tercera y exvicepresidente de la Corte Suprema de Justicia, José Manuel Arroyo y la exdiputada  y exprimera dama, Margarita Penón, actuales miembros. 

Arroyo dijo que la reunión será para analizar la manera en que trabajarán. No descartó la posibilidad de que el gobernante vaya a llamar a otras personalidades para sumarse al grupo.

El grupo de garantes conformado por Alvarado perdió a dos de sus fichas, pues el mandatario nombró a dos de ellos en cargos en el exterior. Se trata del exdiputado Ottón Solís, quien asumió la representación de Costa Rica ante el Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE) y del exdiputado y exdefensor de los Habitantes, Rodrigo Alberto Carazo, designado como embajador ante las Naciones Unidas, en Nueva York.

Arroyo aseguró que tras la reunión, la Presidencia emitirá una comunicación con los acuerdos alcanzados.

De momento este  grupo se ha mantenido al margen de emitir criterios, pese a que en los primeros dos meses la administración Alvarado ya ha tenido que enfrentar algunos cuestionamientos éticos, como por ejemplo el nombramiento en Casa Presidencial de un funcionario que no solo incumplía con los requisitos, sino que también arrastraba criticas por su trabajo en el gobierno anterior.

Tampoco se supo la posición de este grupo ante el nombramiento de la exvicecanciller Carolina Fernández, quien tuvo que dimitir cuando CRHoy dio a conocer que en 2010 había sido sancionada por abandono de trabajo.

El pasado 1 de junio el presidente Alvarado admitió que tuvo una diferencia de criterio con el  exdiputado, Ottón Solís, en el plano ético en el funcionamiento del nuevo gobierno. Solís  no estuvo de acuerdo  con el tiempo que tomó la Presidencia para destituir al ex presidente ejecutivo del Sistema Nacional de Radio y Televisión (Sinart), Mario Alfaro por un supuesto caso de tráfico de influencias 

Comentarios
2 comentarios