Presidente descarta despedir a canciller: “Ella cuenta con mi confianza”
El presidente de la República, Carlos Alvarado, desoyó las exigencias de la oposición y anunció que mantendrá en su cargo como canciller a Epsy Campbell.
A pesar de que las tres principales fuerzas opositoras exigen la salida de Campbell de la Casa Amarilla, tras la resolución de la Procuraduría General de la República (PGR) que declaró sus nombramientos ilegales, el mandatario afirmó que Campbell "tiene su confianza" para seguir en el Ministerio de Relaciones Exteriores.
"Ella está en el puesto de canciller. En este momento cuenta con mi confianza", dijo el gobernante ante la consulta del CRHoy. Las declaraciones las ofreció en una conferencia de prensa en el Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA) en Coronado, donde el gabinete tiene una encerrona de trabajo.
[samba-videos id='81f76d924a975a671e7f71b9f08532f2′ lead='false']
El presidente añadió que este lunes 3 de diciembre, Campbell -en representación del Poder Ejecutivo- elevará ante la PGR la consulta sobre la legalidad de sus nombramientos. Este paso esencial para que la resolución de este martes del ente procurador que los declaró ilegales, sea vinculante y de acatamiento para en gobierno.
Alvarado dice que el gobierno quiere que se esclarezca la confusión que ha habido en las últimas administraciones sobre la designación de las personas que ocupen los cargos de direcciones en la Cancillería.
Añadió que hasta no tener esa claridad, el gobierno no tomará una decisión sobre los cargos que actualmente son ocupados por funcionarios que no cumplen con los requisitos, tanto nombrados por Campbell como los que se arrastran de la pasada administración.
"Son las personas que lideran la Cancillería en muchas cosas del día a día. La Cancillería tiene una actividad que debe mantenerse, estamos esperando tener una respuesta cierta para sobre un terreno firme poder actuar", agregó el presidente.
La versión de Alvarado dista de la que en octubre anunció Campbell, quien en su audiencia ante los diputados de la Comisión de Ingreso y Gasto Público, el pasado 25 de octubre, se había comprometido a remover a los funcionarios de los puestos si la PGR determinaba la ilegalidad de sus nombramientos.
Este miércoles la Procuraduría de la Ética Pública (PEP) se apersonó en representación del Estado, en condición de víctima, al proceso penal que la Fiscalía General tiene abierto contra Campbell por el supuesto delito de nombramientos ilegales.
El Ministerio Público investiga si Campbell incurrió en anomalías al nombrar en julio anterior a 2 funcionarias. Se trata de Adriana Murillo y Carolina Fernández, nombradas como directora y directora alterna de Política Exterior. Ambas funcionarias son claras fichas del Partido Acción Ciudadana (PAC)
El asunto se investiga bajo el expediente 18-144-033-PE.
Este caso fue dado a conocer por CRHOY y fue además el que motivó la consulta ante la PGR, hecha por la diputada de Liberación Nacional, Karine Niño
Este martes la PGR resolvió que estos nombramientos son ilegales, pues no son cargos de confianza.
Ni Murillo ni Fernández cumplen con el requisito básico de tener el rango de embajador, como lo estipula el artículo 9 del Estatuto del Servicio Exterior.
Además de estos 2 nombramientos, el pasado 15 de noviembre Campbell nombró como directora de Cooperación Internacional a Adriana Solano, quien tampoco tiene el rango de embajadora.
En su resolución OJ-115 -2018, el procurador adjunto Luis Guillermo Bonilla Herrera comunicó que la PGR considera que el Estatuto de Servicio Exterior de la República, Ley No. 3530, se constituye en un régimen especial, diferenciado, y por demás prevalente, respecto de la carrera administrativa ordinaria, es decir del Servicio Civil.
El jueves en la Comisión de Ingreso y Gasto Público el procurador Julio Jurado desmintió que a Campbell y a los diputados del PAC, Paola Vega y Víctor Morales, quienes aseguraban que la consulta ya había sido interpuesta por la canciller.
En esa misma comisión, la auditora interna de la Cancillería, María Milagro Chaves, aseguró que desde agosto ella había advertido a Campbell de las irregularidades en sus nombramientos, a favor de fichas del PAC.