Logo

Presidente da palmada en el hombro al ICE pese a estado de sus finanzas

Aunque arrendamientos quedaron libres de normas NIIF presidente dijo que se están aplicando 100%

Por Gerardo Ruiz | 30 de Jun. 2021 | 2:12 pm

(CRHoy.com).- El presidente, Carlos Alvarado, felicitó al Instituto Costarricense de Electricidad (ICE) a propósito de la publicación de sus estados financieros, pese a la situación de sus finanzas.

Alvarado celebró la aplicación de las Normas Internacionales de Información Financiera (NIIF)  en los estados financieros del Instituto.

Dijo que las NIIF se aplicaron en un 100%. Pero, en mayo pasado, trascendió que Hacienda revirtió su decisión de obligar al ICE a aplicar las normas en lo que respecta a los arrendamientos que había contratado la autónoma antes del 2018 para generar electricidad.

Echar atrás ese criterio, según la Autoridad Reguladora de los Servicios Públicos (Aresep), incrementará las tarifas. El estándar contable internacional debía de aplicarse desde el 1.º de enero del 2020.

"El ICE es empresa clave para seguir llevando conectividad en la era digital y para la descarbonización con energías limpias y renovables. Creo en un ICE público y moderno, pero más aún, bien manejado, con transparencia y compromiso", escribió Alvarado en sus redes sociales este miércoles.

ICE en riesgo

En su discurso de rendición de cuentas del pasado 4 de mayo ante la Asamblea Legislativa, Alvarado advirtió de que el ICE está en riesgo por las malas decisiones que se han tomado al administrarlo. 

Entre esas decisiones citó las que ha tomado la Compañía Nacional de Fuerza y Luz (CNFL) al invertir en proyectos de generación de electricidad que dispararon la deuda del grupo.

El Ministerio de Hacienda, además, enfatizó que la falta de transparencia que existe en el manejo de datos del negocio de las telecomunicaciones del Instituto podría implicar un riesgo para las finanzas públicas.

El ICE reportó al final del 2020 una pérdida superior a los ¢110.000 millones en comparación con sus resultados financieros del 2019, según informó la jerarquía de la empresa pública al Consejo de Gobierno en mayo pasado.

Además, el ICE perdió ¢151.896 millones por la devaluación del colón respecto al dólar, en gran parte, por el tamaño de su endeudamiento en la moneda estadounidense.

Comentarios
5 comentarios