Logo

Presidente califica de “error” exonerar canasta básica y educación privada

Gobernante espera que se puedan volver a incluir estos tributos en lo que resta de la discusión

Por Carlos Mora | 23 de Ago. 2018 | 10:18 am

El presidente de la República, Carlos Alvarado, catalogó como "un error" el que los diputados hayan exonerado del plan de impuestos a la canasta básica y a la educación privada. Así lo dijo el gobernante la mañana de este jueves.

Según el mandatario, "erosionar" el paquete tributario que defiende su gobierno podría repercutir en que más adelante, posterior a su eventual aprobación, el gobierno tenga que volver a pedir a la Asamblea Legislativa con un segundo paquete de impuestos.

Alvarado dijo también que estos recortes no darán una señal convincente a las calificadoras de riesgo y los organismos internacionales de que el país esté abordando de la manera idónea su déficit fiscal.

El gobernante añadió que espera que se puedan volver a incluir estos tributos en lo que resta de la discusión del paquete tributario en la Asamblea Legislativa.

[samba-videos id='d5e28e67f26dd277f9fe3f5120dac8f0′ lead='false']

Los diputados recortaron en ¢91 mil millones los ingresos, producto de más tributos, con los que contaba el Ejecutivo para paliar el déficit económico.

Los legisladores exoneraron del Impuesto al Valor Agregado (IVA) el 2% con el que se pretendía gravar la educación privada, lo que implica, según el Ministerio de Hacienda, ¢26.240 millones, los cuales se suman a otros ¢65.000 millones que el Ejecutivo dejará de percibir por la exoneración a la canasta básica, que también fue aprobada este miércoles.

Comentarios
38 comentarios