Presidente califica de “error” exonerar canasta básica y educación privada
Gobernante espera que se puedan volver a incluir estos tributos en lo que resta de la discusión
El presidente de la República, Carlos Alvarado, catalogó como "un error" el que los diputados hayan exonerado del plan de impuestos a la canasta básica y a la educación privada. Así lo dijo el gobernante la mañana de este jueves.
Según el mandatario, "erosionar" el paquete tributario que defiende su gobierno podría repercutir en que más adelante, posterior a su eventual aprobación, el gobierno tenga que volver a pedir a la Asamblea Legislativa con un segundo paquete de impuestos.
Alvarado dijo también que estos recortes no darán una señal convincente a las calificadoras de riesgo y los organismos internacionales de que el país esté abordando de la manera idónea su déficit fiscal.
El gobernante añadió que espera que se puedan volver a incluir estos tributos en lo que resta de la discusión del paquete tributario en la Asamblea Legislativa.
[samba-videos id='d5e28e67f26dd277f9fe3f5120dac8f0′ lead='false']
Los diputados recortaron en ¢91 mil millones los ingresos, producto de más tributos, con los que contaba el Ejecutivo para paliar el déficit económico.
Los legisladores exoneraron del Impuesto al Valor Agregado (IVA) el 2% con el que se pretendía gravar la educación privada, lo que implica, según el Ministerio de Hacienda, ¢26.240 millones, los cuales se suman a otros ¢65.000 millones que el Ejecutivo dejará de percibir por la exoneración a la canasta básica, que también fue aprobada este miércoles.