Logo

Presidente Alvarado: “Represión en Nicaragua debe acabar”

Por Juan Pablo Arias | 14 de Oct. 2018 | 3:09 pm

(CRH)

El presidente de la República, Carlos Alvarado, mostró su preocupación este domingo, tras las detenciones que efectuó el gobierno nicaragüense durante la marcha "Unidos por la libertad" que la oposición intentaba realizar en Managua.

La actividad, que tenía un mensaje de repudio a la represión del gobierno de Daniel Ortega, fue reprimida con violencia policial.

"Profundamente preocupantes las detenciones de esta mañana en Nicaragua. La represión que está sufriendo el pueblo nicaragüense debe acabar", manifestó el presidente Alvarado en su cuenta de la red social Twitter.

Su mensaje fue secundado por el de la vicepresidenta y canciller Epsy Campbell, quien hizo un llamado al diálogo interno en Nicaragua, con supervisión de la comunidad internacional.

"Una vez más, Costa Rica llama a cesar la represión y las detenciones arbitrarias contra manifestantes en Nicaragua. Solicitamos a la Comunidad Internacional su mediación para que en Nicaragua se restablezcan las condiciones necesarias que permitan retomar el diálogo", escribió en sus redes sociales.

De acuerdo con medios internacionales, las detenciones se dieron mientras se llevaba a cabo una marcha pacífica en la capital nicaragüense.

El obispo auxiliar de Managua, Silvio José Baez, dijo sentirse "triste e indignado" por los actos de represión de la policía contra la población que se manifiesta pacíficamente.

"¡La represión no es la solución! ¡Basta ya de detenciones arbitrarias!", aseveró.

Llamado a tomar acción

La expresidenta de la República Laura Chinchilla fue más contundente en su mensaje y pidió al Presidente Alvarado que incluya a Costa Rica entre los países que convoquen la aplicación de la Carta Democrática de la Organización de Estados Americanos (OEA).

"Estimado Presidente @CarlosAlvQ pasemos de la condena retórica a los hechos. Como miembros que somos del grupo que integró la @OEA_oficial sobre #Nicaragua solicitemos convocatoria, y avancemos hacia aplicación de #CartaDemocrática", escribió en su cuenta de Twitter.

La Carta Democrática establece cuáles son los elementos esenciales de la democracia representativa, como el respeto a los derechos humanos, la separación e independencia de los poderes públicos y la libertad de expresión, así como el protocolo para tomar acciones conjuntas respecto a un país.

"¡Actuemos Ya!", agregó la exmandataria.

‏Por su parte, el secretario general de la OEA, Luis Almagro, exigió al gobierno de Nicaragua que libere a los manifestantes retenidos y que respete el derecho a la protesta pacífica, así como cese la represión y todo tipo de intimidación contra líderes políticos y la población civil.

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos también expresó su "profunda preocupación por detenciones" y reiteró que la protesta social es un derecho legítimo de los ciudadanos, por lo que llamó al Estado nicaragüense a respetarlo y garantizar seguridad de las personas.

Comentarios
14 comentarios