Presidenta de la Corte ve ejemplo de unidad en votación con la que resultó electa

29 de Oct. 2026 | 12:33 pm
playlist-video-0-9hvya9

La magistrada Patricia Vargas considera que su elección como presidenta de la Corte Suprema de Justicia evidencia que la cúpula judicial está en sintonía y tiene claras las prioridades en las que debe trabajar durante los próximos cuatro años: defender su independencia, luchar por su presupuesto y mejorar el servicio que brinda a la ciudadanía.

En la primera ronda de votaciones del lunes, Vargas obtuvo nueve votos y alcanzó los 12 necesarios en la quinta ronda. La jerarca asegura que ese giro ocurrió de forma natural, pues los miembros de la Corte tenían claro que necesitaban resolver la elección ese mismo día.

"Se dio muy orgánicamente. La Corte estaba muy clara en en su deseo de que el tema se resolviese en un día y creo que lo conseguimos. Las cuatro candidaturas eran candidaturas muy serias. Yo en lo personal le tengo mucho aprecio a las tres personas que postularon su nombre y en lo profesional, les tengo también mucho respeto", manifestó.

Pese a que hubo otros tres candidatos, dos de ellos integrantes de la misma Sala Tercera que Vargas (Gerardo Rubén Alfaro y Patricia Solano), la relación entre los magistrados se mantiene sin roces. Según la presidenta, desde antes de la elección todos estaban en la mejor disposición de colaborar entre sí, independientemente de quién resultara electo.

"Ya nos hemos topado, ya nos hemos hablado y yo sé que cuento con el apoyo incondicional de los tres. De mis compañeros de Sala, don Gerardo y doña Patricia más, en la medida en que en lo penal tenemos esa coincidencia, vamos a seguir trabajando juntos", añadió.

Según Vargas, esa sintonía también se refleja en que tres de los magistrados que finalmente le dieron su apoyo habían votado antes por Solano, sin que esto generara un conflicto. Al final, todos terminaron unidos con el compromiso de seguir trabajando en equipo.

"Finalmente somos 22 personas que tenemos el mismo propósito. Que el Poder Judicial camine de la mejor manera y, como le digo, de mi parte yo espero contar con con la sabiduría de las 21 personas que me acompañan y por supuesto, con las buenas ideas de don Gerardo, doña Damaris (Vargas) y doña Patricia, con quienes coincidimos diariamente", concluyó.