Presidenta de la CCSS reconoce problemas con sistema ERP-SAP y niega vacaciones a gerentes

La situación que atraviesa la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) por los problemas con su sistema informático ERP-SAP es tan delicada que la propia presidenta ejecutiva de la institución, Mónica Taylor, decidió negar las vacaciones colectivas a todos los gerentes de división.
Así lo confirma un documento firmado por Taylor al que CR Hoy tuvo acceso, en el que se justifica la decisión debido a la prioridad que representa la estabilización del sistema y la necesidad de atender tareas críticas relacionadas con el cierre del estado financiero correspondiente a junio de 2025.
Esta medida contrasta con la narrativa que ha intentado sostener la Presidencia Ejecutiva de la CCSS, que públicamente ha minimizado la gravedad de la situación y ha insistido en que las múltiples fallas del sistema ERP-SAP responden a un proceso normal de estabilización.
Incluso, ante las órdenes giradas por la Contraloría General de la República (CGR) para que se tomaran acciones frente a los problemas del sistema, Taylor optó por acudir al Tribunal Contencioso Administrativo para imponer una medida cautelar que frenó las disposiciones del órgano contralor.
Sin embargo, el documento interno refleja un escenario distinto. En el texto, la presidenta ejecutiva señala que, tras una valoración integral del avance de los procesos, los riesgos asociados y los compromisos asumidos ante los órganos de fiscalización y control, se concluyó que las tareas en ejecución y las pendientes requieren una continuidad sostenida tanto a nivel operativo como entre las gerencias.
Por esa razón, la Presidencia Ejecutiva dispuso no autorizar el disfrute de vacaciones colectivas por parte de los gerentes de división y solicitó la modificación de las boletas de vacaciones ya tramitadas.
La decisión deja en evidencia que, más allá del discurso oficial, la crisis asociada al sistema ERP-SAP mantiene a la CCSS en un estado de alta tensión operativa y administrativa.
Fallos demostrados
La contralora general Marta Acosta recordó en una Comisión Legislativa que el ERP-SAP se implementó sin cumplir con los requisitos establecidos por la CCSS. "Hay unas operaciones afectadísimas, en el tema de inventarios, en el tema de medicamentos", dijo.
De hecho, la Contraloría General de la República (CGR) detectó diferencias en los inventarios de activos de 498 mil millones de colones.
Amelia Jiménez, de la CGR, recordó que el proceso de estabilización no es la etapa para que estén finalizando con procesos que debían estar listos antes de la salida en vivo del sistema informático. "Después de la salida en vivo se paralizó la logística de la Caja por 48 horas (…) No es estabilización involucionar a controles manuales, eso no es posible, no es aceptable", manifestó Jiménez.
La funcionaria cuestionó que seis meses después de la implementación la CCSS no cuenta con información contable. "Son errores, sobre errores, sobre errores. Nuestra solicitud es que las operaciones se recuperen", concluyó Jiménez.
Además, Acosta confirmó que 7 meses después de la implementación del sistema ERP-SAP la CCSS continúa enfrentándose a problemáticas.
Una de las principales es el pago a proveedores. Debido a que el sistema se activó sin estar listo, la CCSS ha tenido que contratar personal adicional por más de ₡1.340 millones para agilizar el pago a proveedores.
Acosta explicó, durante la Comisión legislativa que investiga irregularidades en la CCSS, que la institución tarda alrededor de 57 días haciendo los pagos, lo cual les expone al pago de intereses y multas. De hecho, se acudió a mecanismos manuales para agilizar la cancelación de facturas.
Sin control de medicamentos
Previo a la salida en vivo del sistema ERP-SAP, los sistemas informáticos de la CCSS permitían un control más directo de las existencias y de la entrega de medicamentos. Según explicó Acosta, las farmacias recibían físicamente los fármacos, los registraban en sus propios sistemas y posteriormente procedían a su entrega, lo que facilitaba la trazabilidad del inventario y el seguimiento de las recetas despachadas.
No obstante, con la implementación del ERP-SAP, las farmacias enfrentan dificultades para visualizar en sus sistemas las existencias reales y para registrar el total de los medicamentos entregados, debido a problemas persistentes con las interfaces.
"El tema de las interfaces aún no está resuelto y aún se mantienen afectaciones", señaló Acosta, al advertir que actualmente existen recetas que no están siendo registradas de forma adecuada.
La jerarca subrayó que esta falta de trazabilidad en los inventarios tiene implicaciones en los estados financieros. Agregó que las deficiencias en el registro y control de los medicamentos pueden incidir directamente en la confiabilidad de la información financiera de la institución.